Fuerza Solidaria Progresista
Foto: Especial En conjunto representan más del porcentaje necesario para presentar una consulta popular.  

Con la intención de participar en las seis elecciones estatales del próximo año y eventualmente en la de 2024, los partidos FuerzaXMéxico, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas anunciaron la creación del bloque Fuerza Solidaria Progresista.

Los líderes nacionales de las tres fuerzas política firmaron también un manifiesto en el que se comprometieron a impulsar una reforma electoral que implique, entre otras propuestas, menos requisitos para la participación ciudadana en la formación de nuevos partidos políticos y menos financiamiento público para estos.

Destacaron que en conjunto representan más del porcentaje necesario para presentar una consulta popular y desde la cual propondrán los temas fundamentales para esa reforma electoral.

Te puede interesar: Acusa comunidad del CIDE que no se privilegia diálogo transparente

El líder del PES, Hugo Eric Flores, de FuezaXMéxico, Gerardo Islas, y de Redes Sociales Progresistas, Fernando González reiteraron la acusación de inequidad en contra de sus institutos durante la jornada electoral del 6 de junio pasado.

Sobre las candidaturas para la renovación de seis estados el próximo año, indicaron que en caso de Durango apoyarán al candidato de las Redes Sociales Progresistas, pues ahí este partido tiene registro estatal, no así FuerzaXMéxico y el PES, quienes sí lo tienen en Quintana Roo.

Te puede interesar: Mecanismos para combatir la corrupción son obsoletos, advierte fiscal anticorrupción

Islas agregó que en Aguascalientes y Oaxaca también poseen registro y en los otros estados lanzarán convocatorias para la selección de candidatos además de que están en proceso de impugnación para tener registro.

Acerca de la elección presidencial para 2024 expusieron que una posibilidad será impulsar una candidatura independiente por medio de su bloque.

Cuestionados si seguirán apoyando al Gobierno federal, coincidieron en que respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador no así a Morena “que ha sido muy errático”.

JC