Foto: @plumaverde Hasta el cierre de esta edición, el alumnado que mantiene tomadas las instalaciones del plantel, no confirmaron la reunión  

Las autoridades del Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunciaron que acordaron una reunión con estudiantes del centro para destrabar el conflicto.

Tras una reunión virtual entre Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, Antonio Romero Tellaeche, del CIDE, y la comunidad estudiantil, se dio a conocer que entablarán un diálogo directo.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el alumnado que mantiene tomadas las instalaciones del plantel, no confirmaron la reunión.

En tanto, el Conacyt anunció que emitirá una carta confirmando su convicción y voluntad demostrada de respeto hacia los derechos humanos; la libertad de expresión, de manifestación y de reunión.

Álvarez-Buylla insistió en la necesidad de que las instalaciones sean liberadas y se permita el acceso a toda la comunidad del CIDE para que pueda reanudar sus labores.

Durante la jornada de diálogo, la titular del Conacyt compartió con las y los estudiantes información detallada sobre el proceso de designación del nuevo director general del CIDE que ha causado controversia. Les dijo que se cumplió de manera rigurosa con lo estipulado en el estatuto general y les explicó las distintas fases del procedimiento.

Asimismo, Álvarez-Buylla reiteró que tanto el Conacyt como el CIDE están comprometidos con el derecho a la educación pública y de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población, que redunde en el bienestar del pueblo de México.

También recordó que a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas en el CIDE y en todos los Centros Públicos de Investigación (CPI) coordinados por el Consejo, además de buscar la cobertura de becas para todas y todos los estudiantes de los CPI.

Sin embargo, la comunidad del CIDE informó que docentes acudieron a la sede, cerrada desde el 29 de noviembre pasado, e instalaron una computadora para participar en la reunión en la que se supondría, se llevarían a cabo las evaluaciones del profesorado, formalmente llamadas Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs).

Sin embargo, en redes sociales señalaron que el director Tellaeche no acudió y canceló las evaluaciones, por segunda ocasión en menos de un mes.

LEG