Foto: AFP El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, prometió ayer “un nuevo comienzo” para Alemania  

El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, prometió ayer “un nuevo comienzo” para Alemania.

Su primer movimiento al frente de la mayor economía europea se tradujo en una advertencia a Rusia, condicionando el estado del gasoducto Nord Stream II, que conecta ambos países, en caso de seguir alineando tropas en la frontera con Ucrania, y con el riesgo de una posible invasión.

Los países occidentales acusan a Moscú de haber concentrado efectivos militares en la línea divisoria, de cara a una eventual incursión, algo que el gobierno ruso ha negado.

“Nuestra posición es muy clara, queremos que todos respeten la inviolabilidad de las fronteras, de no ser así, todos deberían entender que habrían consecuencias”, declaró Scholz al preguntarle si estaría dispuesto a utilizar ese gasoducto como medio de presión sobre Moscú, en su primera conferencia de medios, “de momento, hay que actuar para asegurar que la situación siga siendo la que es, es decir, que no se irrumpa en las fronteras”.

A favor de que ese proyecto energético se interrumpa, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que desea desarrollar una fuerte relación entre Washington y Berlín “para avanzar en los desafíos mundiales de hoy”.

Sumándose a las felicitaciones que mandatarios alrededor del mundo enviaron, Rusia manifestó que espera mantener “una relación constructiva” con el nuevo canciller alemán, en un momento en que las tensiones son fuertes entre la Unión Europea y Moscú.

Por primera vez desde 1950, en el gabinete alemán se incluyen tres partidos. La coalición logró acordar un programa que se centra en la protección del clima, el rigor presupuestario y Europa.

Después de su nombramiento, Scholz le rindió homenaje a la ahora excanciller, Angela Merkel, “por todo lo que había hecho por el país” y prometió un nuevo comienzo. Todos los diputados, excepto los de ultraderecha, le dedicaron una larga ovación. Merkel, de 67 años, los saludó con la mano y salió del edificio entre los aplausos de los empleados de la institución y quienes se reunieron para ver a la exmandataria una última vez.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“Cualquiera que se mude a la Cancillería sabe lo que significa estar en política, por la mañana, cuando te levantas, no sabes lo que va a pasar hasta la noche”
Angela Merkel
Canciller saliente

“Quiero agradecerle mucho su trabajo durante los últimos 16 años. Puede decir con claridad que ha logrado grandes cosas, ha dado forma a este país, esta casa”
Olaf Scholz
Canciller alemán

Biden y Johnson envían sus saludos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, y dijo que quiere desarrollar “fuertes lazos” entre Washington y Berlín. “Deseo construir sobre los fuertes lazos entre nuestros países y trabajar estrechamente juntos para avanzar en los desafíos mundiales de hoy”, tuiteó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se congratuló de la elección, y dijo estar ansioso de trabajar con el dirigente socialdemócrata, cuyo país es un “aliado leal” de Londres.
LEG