Foto: Agencia Enfoque Vecinos, elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y policías acudieron a la zona cero para ayudar en la remoción de escombros generados por la explosión, que causó daños en domicilios particulares.  

Siete muertos es el saldo preliminar de la tragedia ocurrida el lunes en un polvorín de la comunidad de Santiago Tenango, municipio de Felipe Ángeles, en Puebla.

Las víctimas fatales se suman a otras seis registradas en el último trimestre, una de ellas por la detonación de otro polvorín el domingo pasado, en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla; y cinco más en Pablo Xochimehuacan, producto de una explosión por fuga de gas en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

DOS MENORES, ENTRE LAS VÍCTIMAS

La tarde de ayer fue hallado el cuerpo sin vida de Tomás Nieto, integrante de la familia que presuntamente manejaba el taller de pirotecnia, ubicado en la calle Central del Barrio de San Juan, quien fue el último deceso confirmado hasta ayer.

Previamente, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, había confirmado seis decesos, por la explosión de un polvorín clandestino, cuatro adultos y dos menores, e indicó que continúan las investigaciones y se mantiene resguardada la zona.

A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que se tiene registro de dos pacientes hospitalizadas, una joven, de 13 años, en el Hospital del Niño Poblano, quien se reporta grave, por quemaduras de segundo grado; y otra de 16 años, en un hospital privado en Tecamachalco.

Además, abundó, en el sitio se atendieron a nueve lesionados que no requirieron hospitalización.

VAN CONTRA RESPONSABLES

Tanto el gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, como autoridades municipales en distintos puntos de la entidad, anunciaron operativos para inhibir la producción y venta de pirotecnia ante los hechos ocurridos en Felipe Ángeles.

Barbosa Huerta adelantó que habrá detenidos por estos hechos, porque “no se puede quedar así, ya la Fiscalía General del Estado tiene una investigación que está conduciendo, seguramente la Fiscalía General de la República, también”.

El mandatario instruyó a la secretaria de Gobernación para que, de manera personal, tenga contacto directo con los alcaldes para dos fines: “Que nos denuncien y que denuncien a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de los lugares de talleres donde se esté elaborando pirotecnia; y cuando salen ya elaborados, y se ponen a la venta en las calles y mercados de los municipios”.

En tanto, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a las personas afectadas.

TRAGEDIAS POBLANAS

13 muertos han dejado tres explosiones en la entidad en el último trimestre

2 jóvenes, de 13 y 16 años, se encuentran hospitalizadas con quemaduras en el cuerpo

LEG