muestra
Foto: Cuartoscuro El ajuste carece de motivación o justificación en el PEF 2022; disminución afectará la revocación de mandato, advierten  

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido al recorte aplicado por la Cámara de Diputados por 4 mil 913 millones de pesos para su presupuesto 2022.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la decisión de bajar los recursos careció de motivación o justificación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Abundó que afecta sus funciones constitucionales, en particular la realización de un eventual proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados al Legislativo.

“El INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado”, señala el comunicado.

Advirtió que “al no contar con dicho presupuesto, el Instituto no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley, además de que se violan sus garantías”.

Además, el INE reitera que tiene toda la disposición y cuenta con toda la experiencia necesaria para llevar a cabo, como es debido, este ejercicio de participación ciudadana.

Asimismo, manifiesta su confianza en las instituciones de justicia de este país y subraya que, para el cabal cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, el INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza.

LEG