Foto: AFP A las 18:00 horas de Moscú, Vladímir Putin se conectó con Joe Biden, para quien era de mañana, por dos horas  

Democracias liberales occidentales como los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania instaron al Gobierno de Vladímir Putin a reducir las tensiones en su frontera con Ucrania. Acordaron “usar todas las herramientas a su disposición” para reducir las probabilidades de una ofensiva rusa.

“Biden expresó su profunda preocupación y la de nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas”, difundió la Casa Blanca en un comunicado.

En las últimas semanas, miles de soldados rusos y centenares de vehículos militares se han concentrado en la zona. Ucrania, que no forma parte de la OTAN, pero mantiene estrechos lazos con Occidente, ha movilizado decenas de tanquetas a la frontera. En noviembre, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó de “superficiales e infundadas” las teorías de un ataque ruso.

Según filtraciones de fuentes estadounidenses, el Gobierno de Joe Biden estima que hasta 175 mil tropas rusas están listas para una potencial ofensiva.

El viernes pasado, antes de partir a Camp David, el Presidente dijo a medios que están al tanto “de las acciones de Rusia desde hace mucho tiempo (…) mi expectativa es que tengamos una larga discusión con Putin”.

Dicha discusión virtual se llevó a cabo ayer, iniciando a las 10:00 horas de Washington DC; 18:00 horas de Moscú. El diálogo privado duró dos horas.

La oficina de Biden comunicó después que el demócrata habló con el presidente Macron, de Francia; la canciller Merkel, de Alemania; el premier Draghi, de Italia; y el primer ministro Johnson, del Reino Unido; mismo grupo con el que conversó el lunes y con quienes acordó “imponer un daño significativo y severo a la economía rusa” en caso de ataque.

El aparente objetivo de Putin es que Ucrania no retome el control de las regiones al este que fueron capturadas por separatistas pro-Rusia en 2014, y que Ucrania no se convierta en miembro de la OTAN, lo que obligaría a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, y otros 24 estados, a intervenir en pro de Ucrania si fuese atacada.

Para Gustav Gressel, experto en Europa del Este y miembro del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales, “si la estrategia coercitiva de Rusia funciona bien, no hay garantía de que se detenga en Ucrania”, ya que Moscú espera que la OTAN no intervenga por Kiev. Asimismo, advierte que “con el aumento de la cooperación militar entre China y Rusia, los imponderables de hoy pueden convertirse en las posibilidades del mañana”.

La invasión, poco probable, experto

El escenario parece propicio para una eventual invasión por parte de Rusia a Ucrania, pues fuerzas armadas de ambas naciones se han apostado en la línea divisoria. Sin embargo, no es el momento propicio para ello, opinó el internacionalista José Joel Peña Llanes: “La acumulación de tropas abre de nuevo el debate, violando todo principio de derecho internacional”.

“Pero no creo que suceda por varias razones”, agregó, “la más importante es la presión de Estados Unidos y los países de la OTAN”.
LEG