Foto: AFP Los alemanes votaron en septiembre por otro modelo de Estado, por una visión de transformación social, por tecnologías limpias y por la lucha contra el cambio climático  

Los alemanes votaron en septiembre por otro modelo de Estado, por una visión de transformación social, por tecnologías limpias y por la lucha contra el cambio climático, pero también por una modernización en lo general, los pilares del programa del nuevo Gobierno, el del canciller Olaf Scholz. Es la visión del embajador Peter Tempel, desde la Ciudad de México.

-¿El clima y la ecología son la principal diferencia con Angela Merkel?

La modernización del Estado en términos de sustentabilidad y energía renovable, y del uso de nuevas tecnologías es un pilar, el otro es invertir más en infraestructura en las ciudades, en electromovilidad, por ejemplo, y en el uso de nuevas tecnologías de transporte; el tercer pilar por supuesto es el social, cuidar más a los mayores, cuidar más la educación, los niños, las escuelas. Esos son los tres pilares más importantes, pero hay todo un largo y diferente acuerdo formal de estos tres partidos, los socialdemócratas, los verdes y los liberales.

-Si usted tuviera que elegir un aspecto positivo, un buen legado de la canciller Merkel y un aspecto de oportunidad, de reto, que quizás no fue suficientemente atacado por la cancillería que va a cambiar, ¿cuáles serían?

Pienso que Merkel ha gobernado durante 16 años, un tiempo muy largo, su capacidad de manejar crisis es extraordinaria, tiene una apreciación muy fuerte en el extranjero por su capacidad de establecer alianzas, entonces fue una muy buena canciller. Lo que les falta a los alemanes en particular es esta visión del futuro, es la transformación de la sociedad para hacer frente a los desafíos del futuro, ese fue el motivo de muchos para votar a favor de los socialdemócratas.

-¿Cómo un estancamiento en los avances políticos y sociales de Alemania, por el periodo tan largo, quizá?

Bueno, digamos que el mundo está cambiando, la ley y la sociedad también, y tenemos hoy temas diferentes del pasado y digamos el desafío es enfrentar estos nuevos temas. Pienso que hoy es más importante para el mundo en general es problemas como el de la producción industrial, la movilidad, y ver las oportunidades que tenemos en esta transición. Esto también tiene que ver con México, porque es un país que tiene tanto potencial también en la producción de la energía renovable y por eso yo pienso que hay muchas oportunidades para los dos países en un futuro.

-El tema de la energía limpia, la energía renovable, México está siendo ahora motivo de preocupación para algunos países europeos (por la reforma eléctrica).

En todo caso México tiene mucho sol, mucho viento, es un país que más que muchos otros tiene una posición de generar energía limpia y no solo digamos paneles solares, sino también para la producción industrial, una de las grandes oportunidades para el país. En ese sentido, nosotros tenemos también mucho interés en una alianza con México, porque nosotros necesitamos más de lo que podemos producir, y México puede producir más de lo que puede usar. Nuestro Gobierno, y no solo el actual, está convencido de que habrá un mercado de hidrógeno, un mercado global, un mercado en 10 años, ahí México puede jugar un rol muy importante, y a nosotros nos gustaría ser un socio en el desarrollo de estas tecnologías en México.

-¿Les preocupa particularmente el tema de la reforma energética que se discute en el país?

La mezcla energética siempre es una decisión soberana del país, entonces eso no nos toca tanto, pero lo que quisiéramos hacer con México, con el Gobierno, con los Estados, es desarrollar un modelo del futuro y, como dije, México tiene, más que muchísimos otros países del mundo, ese potencial, y nosotros tenemos la tecnología, hay una muy buena base para la cooperación.

FRASE

“El mundo está cambiando, la ley y la sociedad también, el desafío es enfrentar los nuevos retos, problemas como el de la producción industrial, la movilidad, y ver las oportunidades que tenemos en esta transición”

Peter Tempel
Embajador de Alemania en México

CIFRA

8 y 8
el Gobierno alemán contará con igual número de ministros hombres y mujeres

LEG