Foto: Cuartsocuro / archivo La disponibilidad del aguacate en México es en todo año, lo que garantiza producto fresco, tanto para venta nacional como para exportación  

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México hacia Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La firma del PTO impactará positivamente en las familias productoras del oro verde en México, además, beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva y genera divisas para nuestro país.

El Plan permitirá a los productores jalicienses realizar trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, que iniciará en abril de 2022, destacó la Secretaría.

Uno de los requisitos es que las regiones tengan el estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate.

Senasica prevé que la exportación comenzará con Jalisco y continúe con el Estado de México y Nayarit, que, junto con Michoacán son los principales productores de la fruta.

México es el principal productor de aguacate del mundo, en 2020 el volumen superó 2.3 millones de toneladas, esto es 32% de la producción mundial del fruto.

La disponibilidad del aguacate en México es en todo año, lo que garantiza producto fresco, tanto para venta nacional como para exportación.

LEG