Foto: Cuartoscuro / archivo Duarte manifestó que entre las causas por las que se destituyó a los servidores públicos estaban actos de corrupción  

La Administración General de Aduanas ha cesado a 2 mil 712 funcionarios, pero ninguno ha sido detenido o procesado por las autoridades judiciales, señaló Horacio Duarte, titular del organismo.

Al presentar la Estrategia Nacional Anticorrupción en Aduanas de México, indicó que han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales continúan en proceso.

Uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue limpiar las aduanas de agentes y actos ilícitos, por lo que se presentó el plan, en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas y con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

TE PUEDE INTERESAR:  Senado carece de interés legítimo para interponer controversia contra “decretazo”: Olga Sánchez

Duarte manifestó que entre las causas por las que se destituyó a los servidores públicos estaban actos de corrupción, dar facilidades para ingresos de mercancías, pedir mordida para ingresar artículos y la falta de disciplina institucional.

Sin embargo, a tres años de iniciada la administración federal, admitió: “Que yo sepa, no hay detenidos hasta este momento”.

Respecto a los avances de las denuncias presentadas, dijo que “alrededor de 12 exadministradores de Aduanas les fueron congeladas sus cuentas bancarias porque se les encontraron actividades sospechosas”.

El funcionario admitió que la corrupción en los puntos de entrada de mercancías a país “genera consecuencias corrosivas para sus instituciones, ya que impacta directamente en los recursos públicos destinados al desarrollo y a los servicios básicos”.

Abundó que “a lo largo de los años México ha asumido acciones para castigar los actos de corrupción, pero ahora es una prioridad nacional por encargo del presidente López Obrador, en la que detectaremos de una vez por todas la corrupción en las aduanas”.

Las aduanas representan un ingreso anual para el país por 950 mil millones de pesos, por lo que, dijo, es un área prioritaria para combatir la corrupción.

LEG