Foto: @MarceBautista Activista por las trabajadoras  

Una mujer mexicana fue incluida en la lista de las 100 más influyentes e inspiradoras del mundo, que cada año elabora la cadena British Broadcasting Corporation BBC, el servicio público de radio, televisión e Internet de Reino Unido.

Se trata de Marcelina Bautista, extrabajadora del hogar y hoy directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) de México, que fundó hace 21 años. “Hace campaña para que otras tengan garantizados sus derechos, incluidos un salario justo y licencia por enfermedad, y para mejorar su estatus social”, reseñó la BBC.

Su iniciativa combina la educación para trabajadoras y empleadores. Bautista participó activamente en las negociaciones que llevaron al gobierno mexicano a unirse formalmente a un acuerdo laboral internacional que protege a las trabajadoras del hogar de la explotación, la violencia y las condiciones laborales poco seguras.

Otras mujeres en el listado son Malala Yousafzai, ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; la primera ministra de Samoa, Fiame Naomi Mata’afa; la profesora Heidi J. Larson, quien dirige el Vaccine Confidence Project; y la escritora Chimamanda Ngozi Adichie.

Además, fueron reconocidas otras cinco latinoamericanas. Este año, además, se dedicó la mitad de la lista a mujeres de Afganistán, algunas de las cuales aparecen con seudónimos y sin fotografías por su propia seguridad.

 

LEG