3
Foto: Twitter/@laredcincoradio Ricardo N., alias “El Callo”, fue detenido en Cancún mientras que Miguel Ángel N. y Antonio N., fueron capturados en San Pablo Xochimehuacán.  

El gobernador Miguel Barbosa confirmó la detención de 3 de los probables responsables materiales de las explosiones de San Pablo Xochimehuacán que dejaron 5 víctimas y más de 50 casas colapsadas.

“Los que estuvieron en el momento de los hechos, ahí y que provocaron esta tragedia, nos faltan muchos otros, son 3 detenidos en las condiciones que se dio a conocer en el boletín que la Fiscalía emitió”.

Felicitó a la Fiscalía General del Estado, al Fiscal Gilberto Higuera Bernal, a su policía investigadora y a todo el equipo que dijo “está respondiendo a los retos de procuración de justicia y de investigación de hechos delictivos”.

“En Puebla no hay impunidad, no vamos a pararnos hasta que todos los involucrados en este hecho lamentable estén en la cárcel, no hay convenios ni encubrimiento de ninguna parte”.

Te podría interesar: Promete AMLO regularizar autos chocolate en Nayarit y Michoacán

La detención

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que el 7 de diciembre, agentes investigadores dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión de los 3 presuntos responsables para enfrentar cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.

Ricardo N., alias “El Callo”, fue detenido en Cancún en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en tanto, Miguel Ángel N. y Antonio N., fueron capturados en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Reconstrucción

La titular del DIF estatal, Leonor Vargas informó que, de las personas que perdieron sus viviendas en la Junta Auxiliar se han entregado 9 indemnizaciones, 14 reubicaciones y 23 construcciones en sitio.

La funcionaria expuso, en videoconferencia con la Comisión Interinstitucional, que también han sido reparadas y entregadas 159 viviendas.

En seguimiento a las acciones de Infraestructura, el titular Luis Roberto Tenorio García informó que 184 inmuebles ya fueron entregados a propietarios para que sean ocupadas.

En coordinación con DIF y la secretaría de Bienestar, de las 177 viviendas con daños menores han sido reparadas 159 y 18 se encuentran en proceso. Con la secretaría de Finanzas se trabaja en la reubicación de las 31 viviendas que se encontraban en predios dentro del área de restricción.

El proyecto de reubicación de estas 31 viviendas incluye: la construcción de red de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimento, red de distribución eléctrica y obra complementaria, afirmó Tenorio García.

También te podría interesar: Asesinan a un hombre en pleno partido de futbol en Iguala

La titular de Segob, Ana Lucia Hill, informó las actividades realizadas por el Registro Civil con 264 personas han sido atendidas, además se han expedido 421 actas de nacimiento y se mantienen operativos de seguridad.

El titular de la secretaría de Salud, José Antonio Martínez, detalló que de las personas heridas ya se dio de alta a 3 masculinos por mejoría, continúa uno delicado con supervisión médica en la Unidad de Cuidados Intensivos y el saldo fatal permanece en 5 decesos.

Por su parte, el presidente de municipal, Eduardo Rivera, informó que se han realizado 591 viajes de 7 m3 y 664 viajes de 14m3 de escombro, además de que ya se retiró la maquinaria en la zona afectada.

De las 28 viviendas que serán reconstruidas, 23 han firmado carta de aceptación y 10 cuentan con documento de propiedad; de 25 viviendas a reubicar, 14 han firmado carta de aceptación y 11 cuentan con documento de acreditación, informó Emilio Ferrer, de Bienes Muebles e Inmuebles.

 

SLF