Inegi reportó que la economía mexicana creció 3.0 en 2022.
Foto: Cuartoscuro / archivo La IFB total muestra un rezago de 3.59% con respecto a febrero de 2020  

La Inversión Fija Bruta (IFB) registró en septiembre un crecimiento de 10.8% anual y un descenso de 1.6% en septiembre, después de dos meses de crecimiento; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos que presentó ayer Inegi reflejan como la inversión física tiende a normalizarse, después de haber registrado en mayo un crecimiento de 45.5%.

No obstante, la inversión en México mostró señales de debilidad mucho antes de la pandemia, al igual que el sector industrial, desde 2019 cuando inició un periodo de desaceleración.

Banco Base, en su reporte de coyuntura destaca que la incertidumbre política y económica han sido un freno a la inversión, desde la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2018, así como otras decisiones del gobierno que han puesto en duda la confianza en las instituciones del país.

Los gastos que se presentaron en Maquinaria y Equipo total crecieron 11.1% y en Construcción 10%, frente al mismo mes de 2020, con series desestacionalizadas.

La variación mensual para la maquinaria y equipo fue de -1.6% y de -1.5% para los gastos realizados en construcción.

Al comparar las cifras con los niveles pre pandemia (febrero 2020) se observa que la inversión más rezagada está en equipo de transporte (-20.01% nacional y -22.98% importado).

Esto se debe al problema de oferta que enfrenta el sector por la escasez de semiconductores, no por un problema de demanda.

En cambio, el sector constructor muestra un rezago de 6.87%, lo cual se debe más a problemas de demanda y de la tendencia negativa que ha mostrado este sector por varios años,destacó Banco Base.

La IFB total muestra un rezago de 3.59% con respecto a febrero de 2020.

Dato
3.59%
es el rezago de la IFB por la pandemia

LEG