Foto: @staboadamx Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, Santiago Taboada, titular de BJ, y Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón dieron el banderazo al operativo.  

El operativo Blindaje Navideño arrancó en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, que trabajarán de manera coordinada para garantizar la seguridad de sus habitantes, y estará vigente hasta el 9 de enero de 2022.

Para este operativo se desplegaron mil 164 elementos de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, a fin de disminuir los índices delictivos durante la temporada decembrina.

Durante el arranque, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, comentó que la iniciativa surge de la necesidad de sumar esfuerzos, ya que estas tres demarcaciones comparten colindancias territoriales, vialidades y zonas vulnerables que resultan atractivas para la comisión delitos como robo a casa habitación, negocio, cuentahabiente y a transeúnte, los cuales se incrementan en estas fechas por la entrega de aguinaldos, fiestas, compras de temporada y vacaciones.

También el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que la estrategia de seguridad Blindar BJ ha dado resultados positivos, por lo que hoy se comparte con otras alcaldías gobernadas por la oposición; y en este sentido indicó que el operativo reforzará la vigilancia principalmente en las inmediaciones de los centros comerciales.

En tanto, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, destacó que la principal demanda de la ciudadanía es la seguridad, por lo que replicar programas exitosos como Blindar BJ era necesario para reforzar este tema y la confianza que los electores depositaron en los gobiernos de oposición, por ello sostuvo que el principal objetivo de este dispositivo de seguridad es la prevención.

“Les queremos mandar el mensaje claro a las y los habitantes de nuestras demarcaciones que no los vamos a abandonar, que vamos a estar trabajando 24/7 para que puedan estar en paz, para que puedan estar tranquilos”, resaltó.

Despliegan 2,900 policías en Basílica

Para resguardar a los feligreses que acudirían a la Basílica de Guadalupe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará dos mil 900 efectivos policiales y 220 vehículos.

La dependencia llamó a los asistentes a respetar los cortes o desvíos a la circulación y las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano; calificó como recomendable reducir la velocidad y no olvidar que los peregrinos tienen preferencia de paso.

“Los peregrinos circulan a baja velocidad en algunos casos se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar”, destacó.

Por otra parte, con motivo de las fiestas navideñas y fin de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que fortalecerán el combate al delito de robo en transporte público; también instalarán más puntos de revisión de alcoholemia para evitar accidentes.

Omar García Harfuch, jefe de la Policía, informó que reforzarán la presencia y acción policial en forma estratégica, mediante la operación de 123 puntos, 29 de revisión ordinarios y 94 de presencia aleatoria.

 

LEG