Foto: Twitter@fuerzaxmexico / @RSPorgMX / @PESNacionalMX | Los partidos Encuentro Social, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perdieron su registro ante el INE por no recabar el 3 por ciento de los votos
Foto: Twitter@fuerzaxmexico / @RSPorgMX / @PESNacionalMX | Foto: Twitter@fuerzaxmexico / @RSPorgMX / @PESNacionalMX | Los partidos Encuentro Social, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perdieron su registro ante el INE por no recabar el 3 por ciento de los votos  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP). 

Durante su sesión de este miércoles, la mayoría de magistrados desecharon el principal argumento de defensa de los otrora institutos políticos, el cual fue culpar a la epidemia por Covid-19 por no obtener el 3 por ciento de los votos, en la pasada elección de diputados federales. 

Seis de siete integrantes del Tribunal Electoral señalaron que no se acredita una afectación por la emergencia sanitaria, ni un nexo causal entre no lograr los sufragios suficientes, el confinamiento y cierre de actividades esenciales. 

Te podría interesar: Va INAI a la Corte por acuerdo de AMLO sobre Seguridad Nacional

La magistrada Janine Otálora manifestó que la Constitución es clara respecto a que los partidos necesitan un porcentaje de votos para conservar su registro, por lo que no da lugar a interpretaciones. 

Los argumentos de defensa presentados por los tres partidos fueron similares: pedir al TEPJF interpretar la Constitución ante un caso extraordinario como la epidemia de Covid-19 y permitirles seguir en la escena política, a pesar de que no cumplieron con el mínimo de votación. 

En los proyectos de sentencia de la magistrada Janine Otálora sobre el PES y Reyes Rodríguez de RSP se confirmó en su totalidad el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y se rechazaron las justificaciones de los partidos.

Te podría interesar: Perfilan entregar instalaciones del CIDE el 9 de diciembre

Sin embargo, el magistrado Indalfer Infante González presentó un proyecto en el que se propuso devolver el registro a Fuerza Social por México, con el argumento de que la Constitución sí se podía interpretar en este caso.

Infante González señaló que la Constitución exige el 3 por ciento de votación a los partidos para conservar el estatus en un escenario ordinario, pero la emergencia sanitaria representó una situación extraordinaria para el país, por lo que, aunque sólo obtuvo 2.5 por ciento de la votación, se le debería dejar su registro. 

Los magistrados rechazaron la propuesta y ratificaron que la Constitución no se puede cambiar.

Además, los partidos no acreditaron que sufrieron afectaciones por la pandemia, pues no se les redujeron sus prerrogativas y la participación ciudadana en los comicios pasados fue de las más altas de la historia.

OC