Foto: Cuartoscuro/ Se necesitan dos millones de apoyos para llevar a cabo la consulta Se necesitan dos millones de apoyos para llevar a cabo la consulta  

La recaudación de firmas para solicitar la revocación de mandato se concentra en ocho entidades, la mayoría gobernadas por Morena.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los morenistas: Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla, así como el priista Estado de México, el emecista Nuevo León y el panista Tamaulipas, concentran 90% de firmas validadas de forma preliminar.

Al último corte del órgano electoral, de un total de 726 mil 973 rúbricas, 657 mil 611 fueron recaudadas en esas ocho entidades.

Sólo la Ciudad de México, con más de 364 mil respaldos, y Tabasco, con una cifra superior a 88 mil, superaron el umbral de 3% respecto a su listado nominal.

Colima y Nayarit únicamente llevan 1% de lo requerido por el INE.

A 17 días de que se cumpla el plazo para la entrega de las firmas, faltan por entregar dos millones de apoyos; al menos 17 entidades deben cumplir con que sea 3% de su listado.

Además, hay otros lugares gobernados por Morena donde el proceso de revocación de mandato ha pasado desapercibido, pues en Sonora, Nayarit y Colima, por ejemplo, sólo 930, 349 y 170 personas han firmado a favor, respectivamente.

Sin embargo, los promoventes todavía tienen la opción de entregar respaldos en formato físico hasta el último minuto del 25 de diciembre.

 

EN LA MIRA

Las organizaciones Que Siga la Democracia, AC y Que Siga el Presidente, AC promueven la participación ciudadana del ejercicio democrático, están ligadas a Morena y también recaban rúbricas en formato físico.

Por ejemplo, la presidenta de Que Siga la Democracia, AC, es la excandidata a diputada federal por Morena, Gabriela Jiménez Godoy.

El 30 de noviembre pasado la organización validó su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad, en la cual colocó como apoderados a Ofelia Dolores Solano y Edgar Francisco Garza, abogados expertos en derechos de autor.

De acuerdo con su página electrónica, tienen otras asociaciones que les ayudan a impulsar la revocación de mandato, como Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, El lente del Totollo y Juventudes Mexiquenses.

La semana pasada, la Comisión de Quejas del INE ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización iniciar una investigación sobre el financiamiento de esa organización civil para promover la revocación de mandato.

Que Siga la Democracia, AC, señalaron los consejeros, con la propaganda que cambia la revocación por “ratificación” y #QueSigaAMLO ha generado desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual podría transgredir el derecho al voto libre e informado.

El INE le ordenó retirar la propaganda física que contenga la expresión “ratificación” y abstenerse de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de ratificación, además de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

LEG