café Pluma
Foto: Quadratín Se caracteriza por tener un agradable bouquet, elaboración artesanal y un cultivo sustentable  

Oaxaca logró la denominación de origen de su café Pluma, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Gabriel Cué Navarro.

“El café PLUMA se caracteriza por tener un agradable bouquet, exquisito sabor, acentuada acidez, excelente aroma y leve de cuerpo, cuyos atributos pueden potenciarse a partir de distintos procesos, incluyendo el tueste”, dice documento oficial.

Explicó que cumplen con el compromiso con los cafeticultores el cual ya se logró con el Proyecto de la NOM-255-SE-2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario explicó que este proyecto de Norma Oficial Mexicana fue aprobado en la décima sexta sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía federal el pasado 29 de octubre.

Cué Navarro detalló que ahora están en el período de 60 días naturales para que las personas interesadas manden sus comentarios a dicho comité consultivo.

La denominación de origen tiene como objetivo generar mayor calidad y competitividad, estándares y mejor precio del aromático a nivel nacional e internacional.

Con ello también se beneficia a unos 28 mil productores de 30 municipios de las regiones de la sierra sur y costa de Oaxaca.

La entrega de la D.O. al café Pluma se suma a la denominación de origen obtenida en 2020 y a la Marca de Certificación #HechoEnOaxaca, a través de la cual el Gobierno estatal da un valor agregado al aromático, ante el mundo.

CAFÉ DE ALTURA

El cultivo sustentable, a la sombra, y los procesos artesanales son los que hacen la diferencia en este café, producido desde hace más de un siglo.

Para su elaboración, se toman las semillas más cercanas a los troncos, ya que son las que reciben más nutrientes.

La recolección del fruto maduro se hace manualmente, y se tiene especial cuidado en seleccionar únicamente el fruto en su punto óptimo de madurez.

Para que los cafetales den frutos tienen que pasar cuatro años y pueden ser altamente productivos hasta por dos décadas.

Durante la cosecha se recolectan los frutos óptimamente maduros para conservar, en el momento de cortarlo, el estado intrínseco de su calidad como café Pluma.

El periodo regular de la cosecha tiene una amplitud temporal de seis meses, de noviembre a abril y tres etapas de recolección: pepena o inicio, intermedia y, por último, el arrase o corte final, señala la DOF.

 

LEG