Foto: Cuartoscuro Ayer, en Jalisco, el presidente López Obrador recibió la tercera dosis de la vacuna vs. Covid, del biológico AstraZeneca que se estará aplicando en el país.  

Ayer inició la aplicación de la dosis de refuerzo contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años y más, en seis estados con el biológico AstraZeneca y sin importar el esquema previo que hayan recibido.

Se trata de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Oaxaca; en este último, en la localidad de San Miguel Chicahua, Modesto Jimenez, de 75 años, se convirtió en el primero en recibir la tercera dosis de la vacuna.

Ayer en conferencia de prensa, desde Jalisco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que se ha demostrado que la dosis de refuerzo puede ser con varias vacunas.

“No importa si es diferente a la que se usó para el primer esquema. Se vacunará con una dosis adicional a personas de 60 y más, no es un segundo esquema, solo una dosis adicional y usaremos AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema inicial”, declaró.

Explicó que la inoculación será para este sector que fue vacunado antes de junio de 2021, y no se necesita registro previo, sin embargo, aquellos que se inocularon posteriormente deberán esperar hasta que hayan pasado seis meses desde su última dosis.

En las instalaciones de la 15 Zona Militar en Zapopan, el Presidente, los titulares de Salud, Seguridad, Marina, Guardia Nacional y Defensa Nacional recibieron su tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Por otra parte, ante el subsecretario insistió en que no hay tendencia de una cuarta ola de contagios en México y sostuvo que la última semana epidemiológica abrió con una tendencia a la baja en infecciones por el virus, mientras que las dos anteriores habían presentado un alza.

En este contexto, México acumula un total de 3 millones 905 mil 319 contagios y 295 mil 601 muertes como consecuencia de esta enfermedad.

La epidemia activa se ubica en 18 mil 994 personas y hasta ahora, se han vacunado 78 millones 537 mil 735 personas.

Y SEDENA YA DISTRIBUYE MEDICINAS

Desde ayer y hasta el 13 de diciembre, las Fuerzas Armadas distribuirán 492 toneladas de medicamentos a 166 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Como parte de la nueva estrategia de abasto y distribución de medicinas, en total se repartirán 7 millones 889 mil 788 piezas para unidades médicas de Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, explicó.

“En estos almacenes se van a organizar los medicamentos, el apoyo va a consistir en hacerlos llegar a las unidades médicas”, explicó.

LEG