pingüinos gentoo
Foto: Especial “Estamos muy felices porque estos dos polluelos ya podrán unirse a Alex, el primer pingüino de esta especie que nació en la República mexicana"  

Por segundo año consecutivo, este recinto anunció orgulloso el nacimiento de un par de pingüinos gentoo como parte de su programa de conservación de especies, razón por la cual se atreven a señalar que por este resultado, es todo un éxito, sumado a otras especies como el ajolote, caballitos de mar, tiburones cornudos, entre muchos más.

“Estamos muy felices porque estos dos polluelos ya podrán unirse a Alex, el primer pingüino de esta especie que nació en la República mexicana, el 2 de diciembre de 2020, así que repetimos un evento maravilloso de la naturaleza, lo cual también fue posible gracias a los cuidados de los especialistas y veterinarios de este recinto”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Rafael Sánchez, director de operaciones del Acuario Inbursa.

Este suceso, comenta, es resultado de años de arduo trabajo y dedicación que forman parte de su misión como centro de conservación y museo del mar, mientras que dicho acontecimiento refuerza el compromiso de crear protectores de la vida marina y salvaguardar la biodiversidad mundial y de nuestro país.

“Han sido cinco los años de investigación que hemos aplicado en el acuario, pero debieron pasar tres para contar con nuevos integrantes de la familia, para lo que fue necesario el cuidado humano y supervisión constante. Sin embargo, a pesar de los cuidados de nuestros especialistas, son los papás los que hacen todo el trabajo para la sobrevivencia de los polluelos”, asintió.

NATURALEZA SABIA

Todo este proceso de reproducción da inicio desde septiembre cuando los expertos adaptan el hábitat de la pareja pues esta es una especie monógama. Es impresionante el que el macho busque la piedra piedra idónea para ponerla a los “pies” de la hembra; y si la pingüinita la acepta, ya como pareja inician el armado del nido donde se quedan hasta que se de el ritual de apareamiento, ponen el huevo y de ahí no se mueve la mamá mientras el macho los está cuidando.

Según Rafael Sánchez este es un proceso interesante. En 2020 se contó con ocho huevos de los que solo se logró un polluelo; este año el número es similar. “Hoy podemos asegurar que esta temporada ya es un éxito al duplicar el nacimiento del 2020, llevábamos tres años en esto; en 2019 no se logró ningún huevo, en 2020 nació Alex y este 2021 ya es un éxito por el crecimiento de la familia Gentoo”, finalizó Rafael Sánchez.

Pero las sorpresas no terminan aquí. Si visitas el Acuario Inbursa desde hoy y hasta el 6 de enero, puedes escribir en una papeleta el nombre que te gustaría lleven estos pingüinos, colócalos en las urnas especiales para tal fin y espera que se lleve a cabo la selección de los nombres. El ganador tendrá la oportunidad de vivir una interacción con la familia de pingüinos.

Lo que debes saber

Este nacimiento refuerza el compromiso de crear protectores de la vida marina y salvaguardar la biodiversidad mundial y de nuestro país.

LEG