Foto: Cuartoscuro | Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).  

El deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, aseguró el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Dijo que para esta Asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan algunas universidades públicas y esto no es coyuntural, ya que han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

Por si no lo viste: Gatell insiste en que no hay tendencia de una cuarta ola de Covid

En la de estados financieros del ejercicio fiscal 2020 a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Educación de la Cámara de Diputados, Valls Esponda señaló que la solución a estos problemas estructurales en las universidades públicas requiere de una política renovada de financiamiento.

Ésta, abundó, debe ser en corresponsabilidad con los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Por si no lo viste: Arranca en 6 estados la aplicación del refuerzo contra Covid-19

El secretario ejecutivo de la ANUIES precisó que esta asociación está integrada por 35 universidades que integran el subsistema de educación superior público más importante del país.

“Son responsables de la formación del 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas; en conjunto, han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, ya que el 87% de sus alumnos están inscritos en programas evaluados y acreditados por organismos externos”, señaló.