Un golpe fallido

Con el claro conocimiento de la importancia del trabajo de un Fiscal General y de que no puede haber duda sobre su integridad, la Unidad de Inteligencia Financiera que depende de la Secretaría de Hacienda, salió de inmediato a despejar toda duda, con un breve pero contundente mensaje: “El supuesto informe de la investigación que involucraría a Alejandro Gertz Manero, que se dio a conocer ayer, es falso: “No existe”… ¿Habría algún interesado en ponerle un ‘buscapié’ al fiscal, precisamente el día de su comparecencia ante la Jucopo de la Cámara baja? ¿Será?

“Son rumores, son…”

Y es que desde el fin de la semana pasada hasta el arranque de ésta, se registró una lluvia de noticias que el Presidente calificó de ataques contra lo que llama la Cuarta Transformación… por ejemplo los señalamientos en contra del extitular de la UIF, Santiago Nieto, por presunto enriquecimiento ilícito, que nos dicen fueron guardadas en un cajón, en una esquina, allá en Palacio Nacional, junto con la noticia sobre el carrusel en la caja de un banco del secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, y el general Jens Pedro Lohmann de Birmex. ¿Será?

Informe en la Judicatura

Quien presenta hoy al mediodía su Tercer Informe de Labores, al frente de la judicatura capitalina, es el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México. Nos dicen que entre lo que se espera escuchar es la instalación de la Sala Constitucional y los juzgados de tutela, además de la creación de tres Oficinas de Enlace en los Centros de Justicia para las Mujeres en alcaldías de la Ciudad de México. Nos comentan que sin duda son avances importantes y muestran la resiliencia del Poder Judicial capitalino durante la pandemia de Covid-19. ¿Será?

Alito en la mira

Por cierto, dentro del partido de Alejandro Monreno las voces que están contra su dirigencia y lo que califican del uso de artimañas para no renovarse comienzan a cobrar fuerza y forma en el Frente Nacional por la Refundación del PRI, conformado por las tres principales corrientes de opinión crítica –Plataforma por la Refundación del PRI, de Fernando Lerdo de Tejada; Alianza General, de dirige José Ramón Martell; y el Movimiento Líder que encabeza José Encarnación Alfaro–. La organización realizará una conferencia de prensa en donde explicarán sus objetivos y avances, y en donde seguramente hablarán sobre su rechazo a la convocatoria que hizo el CEN para realizar la XXIII Asamblea Nacional por considerar que se lleva a cabo violando los estatutos y que busca impedir reformar los documentos básicos. ¿Será?

Sanciones a simuladores

Después de que se revelara que al menos una docena de candidatos a cargos de elección popular en Morelos se hicieron pasar como miembros de comunidades indígenas en las pasadas elecciones, nos comentan que en el pleno del Congreso local, ya se analiza una iniciativa que busca sancionar con mayor severidad a quienes incurran en este delito. Lo anterior no sólo porque constituye un acto deshonroso que se aprovecha de recovecos legales existentes, sino porque también vulnera los derechos de los pueblos originarios que, históricamente, han sido utilizados con fines electorales. ¿Será?

LEG