Será una semana esencialmente importante para todos, en Estados Unidos por ejemplo, se está esperando una inflación mensual de 0.7%, que en términos anuales alcanzaría niveles de 6.7 a 6.8%. En México, se espera un dato mensual del orden de 1.02% que llevaría a una inflación anual de 7.24%.

Bajo estas condiciones, las reuniones de la próxima semana de 15 y 16 de diciembre por la FED y Banxico en ese orden, muestran escenarios de restricción monetaria. Banxico aumentará 25 puntos base la tasa de interés para finalizar 2021 en 5.25% anual y la FED aumentaría probablemente a 30 mil mdd el recorte de compra de activos mensuales a partir de enero, y posiblemente anunciará el inicio de un alza gradual de 25 puntos base a partir del primer trimestre de 2022.

Confianza en el Consumidor

En la última década, el Buen Fin se ha caracterizado por generar grandes expectativas en la economía. El consumidor aprovecha para adquirir diferentes bienes debido a las promociones que ofrecen los comerciantes y las facilidades que dan los bancos para adquirirlas. Una de las variables que miden el éxito en esta temporada, es el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual alcanzó 45.8 puntos en noviembre, 1.7 puntos de incremento mensual y un alza de 8.8 puntos con relación al 2020, algo que no se veía difícil si hablamos de que el 2020 fue un año de incertidumbre en todos los ámbitos. Son buenas noticias ya que se alcanzó el mayor nivel desde marzo de 2019.

El hecho de un tercer mes consecutivo al alza del ICC, nos genera expectativas de que habremos de finalizar el año, por lo menos en este renglón, con buenos números ya que diciembre es un mes de alto consumo.

En ICC es elaborado por el INEGI en conjunto con el Banco de México y se integra de cinco componentes: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país y posibilidades de compra de electrodomésticos.

El Indicador prevé para el próximo año una mejoría en el hogar de 1.2% mientras que apenas alcanza 0.5 puntos en lo que se refiere a la situación del país.

Buenas noticias si pensamos en que se logre frenar la inflación, pero ello requeriría que no se presente una nueva ola de alguna variante de Covid-19, ni factores negativos provenientes del exterior que se nos escapan de las manos.

¿Adiós a GMX?

Resulta más que extraño que Jesús Romano García quiera entregar el aseguramiento de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Grupo Mexicano de Seguros (GMX). Lo comento porque la compañía de José Luis Llamosas se ha negado a pagar por las afectaciones generadas con la caída de una parte de la Línea 12 del Metro capitalino, contrato que se quedó sin competir, pues se lo entregaron por adjudicación directa.

No obstante, ahora vería desvanecidas sus intenciones por signar un nuevo acuerdo, pues el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha girado instrucciones para que la aseguradora sea Agroasemex, pues su meta es recortar gastos y esta institución gubernamental les abriría la opción, sin importar el descontento que supuestamente se ha generado en el Director del AICM. El cuestionamiento persiste sobre si se acatará o no el ordenamiento.

@1ahuerta