Foto: Especial Este año cerró con 1.7 millones de toneladas de sargazo en el mar, cantidad menor a la de años anteriores  

La temporada de sargazo de este año cerró con 1.7 millones de toneladas en el mar, cantidad menor que la reportada en años anteriores; sin embargo, la corriente oceánica podría provocar un aumento de arribo para el próximo mes, lo que sería un indicador para el 2022, detalla el monitoreo satelital que se realiza en conjunto con la NASA.

Hasta el mes pasado se registró una disminución del alga marina, aunque se observó una cantidad moderada en el noreste del mar Caribe y muy poco en el Golfo de México, así se dio a conocer en el último reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, solo hay una playa con cantidades “abundantes” y se trata de Playa Coral, en Punta Nizuc, Cancún.

Este año se recolectaron 44 mil 913 toneladas en lo arenales y las áreas marítimas, de acuerdo con la Secretaría de Marina, e incluso, por el masivo arribo, las organizaciones ambientales y empresariales han solicitado a la Federación atender de manera eficiente e inmediata este problema ambiental, pues sus picos más altos se presentan en el verano.

PIDEN APOYO

Por ello, entre las solicitudes acompañadas de 25 mil firmas, pidieron que se destine cada año recursos económicos suficientes a cada municipio, con el objetivo de que se instalen barreras de contención de sargazo y se obtenga maquinaria marina y terrestre, así como materiales destinados a remover y transporte el alga, además de contratar personal suficiente para dar atención a las playas.

Incluso, también solicitaron la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para hacer un manejo integral del sargazo con una visión de economía circular. Por ejemplo, buscan regular todas las fases de manejo y de definir de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades, con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado.

En 2020 se recolectaron más de 17 toneladas de la macroalga y en las jornadas participaron un total de 24 embarcaciones, cuatro tractores y una aeronave.

NÚMEROS

44,913 toneladas
se recolectaron durante este año en playas y áreas marítimas gracias a autoridades y la población

17,875 toneladas
de la macroalga se recolectaron en 2020, participaron 24 embarcaciones, cuatro tractores y una aeronave

2019, el peor año
pues se registraron los mayores niveles de sargazo: solo de mayo a julio se recogieron 38,892 toneladas

LEG