poder prieto
Foto: Especial “Esta es una celebración, no solamente de nuestras pieles, sino también de las identidades y de las historias detrás de esta forma de vivir”: Maya Zapata  

Esta que se un colectividad en la que han tomado parte actrices, actores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles, académicas y personas de diversos horizontes y luchas, donde Maya Zapata es la más digna representante de Poder Prieto, quien asegura que la gente ha respondido muy bien a la convocatoria para que en colectivo se logre un cambio de forma acelerada.

“Ya estamos platicando para hacer política pública lo que es la mejor de las señales para darnos cuenta de la evolución de nuestro movimiento en donde también podemos contar a Carlos Ballarta, Tenoch Huerta, Fátima Molina, Yalitzia Aparicio, Federico Navarrete, entre otros más, quienes estamos generando un cambio.

“Lo que queremos dejar muy claro es que la industria del entretenimiento perpetúa el racismo y no permite que se hagan las preguntas correctas para dejar de hacer lo que consideramos que no es normal y no es correcto”, dijo a 24 HORAS, Maya Zapata.

Así como actores y actrices que se han bajado de algunos proyectos, ya sea de cine o televisión debido a que sus convicciones no van con la producción deciden abandonarlo, ello a pesar del éxito y los dividendos que les reportan.

Y en este mismo tenor, la actriz ha rechazado propuestas en donde el racismo es una constante. “Toda la vida, a lo largo de mi carrera me he dedicado a romper los estereotipos que me eran dados.

“Esto es educación y Poder Prieto nace como un recordatorio de algo que ahí está y todos debemos entender de qué va este movimiento en contra del racismo y nuestro racismo es distinto al de otros lugares del mundo porque depende de la historia que cada pueblo tiene; en la medida en que lo miremos podemos educar de manera más acertada a nuestros hijos para que ellos no sufran lo que nosotros sí”, señaló Zapata.

UN FESTIVAL INCLUSIVO

Este movimiento tiene como uno de sus objetivos, ser la voz de quienes han vivido en desventaja por su origen, su tono de piel morena o negra, y que reconocen la poderosa influencia que tienen los medios de comunicación en la vida íntima y social de las personas.

Sin temor a ser criticados debido a que en esta época palabras como prieto son consideradas despectivas y racistas, el colectivo decidió tomarlo como estandarte “porque retomamos el poder que el racismo nos quitó y lo usamos para crear un piso parejo que nos permita desarrollarnos libremente. Y nos apropiamos de la palabra Prieto, porque tomamos el sable que nos hirió, para desarticular el sistema racista que aún nos oprime”, se lee en el manifiesto del colectivo.

El actor Horacio García Rojas, quien asegura que “está chingón ser prieto”, comentó que vivimos en un país donde nos han inculcado la idea de no hablar de aquello que duele para que el dolor desaparezca y de la misma forma aseguró que el racismo en México es real.

“México es un país bellísimo con muchos problemas pero hay que estar unidos porque la única manera de sacar el país adelante es el entender que hay que celebrar las diferencias, pero no podemos negar que esas diferencias han generado sistemas que benefician a unos y limitan a otros, eso es lo que queremos reflexionar en Poder Prieto, porque si bien nos puede doler, también podemos salir adelante con orgullo”, finalizó García Rojas.

Y para celebrar a los distintos tonos de piel es que Poder Prieto de la mano de la Secretaría de Cultura CDMX y colectivos como Racismo MX, es que se llevará a cabo el 1er. Festival Poder Prieto. Una voz coral, este viernes 10 de diciembre en el Foro Cosmos de Ciudad de México.

Talleres, conferencias, exposiciones y un concierto serán las actividades que se realizarán a partir de las 12:00 horas en dicho recinto y que concluirán con un concierto del grupo Los de abajo a las 18:00 horas.

Maya Zapata finalizó dejando claro que el Festival Poder Prieto. Una voz coral, “es una celebración, no solamente de nuestras pieles, sino también de las identidades y de las historias detrás de esta forma de vivir”.

DECLARACIÓN

“Esta es una celebración, no solamente de nuestras pieles, sino también de las identidades y de las historias detrás de esta forma de vivir”.
Maya Zapata
Actriz

LEG