Sin muchos aspavientos, el Partido Movimiento Ciudadano se está convirtiendo en la oposición real a Morena.

El partido que encabeza su creador, Dante Delgado, está llamado a ocupar el papel que alguna vez tuvo el PAN frente al PRI, ambos partidos sumidos desde hace años en una crisis existencial de la cual no logran salir.

Movimiento Ciudadano gobierna los estados de Jalisco y Nuevo León, dos de los más productivos del país.

En la elección intermedia pasada, a punto estuvieron de ganar la gubernatura de Campeche, que fue precedida por una campaña de Estado a favor de quien hoy gobierna, Layda Sansores.

Aún así, gobiernan la capital del estado y desde ahí construyen el andamiaje político para las próximas elecciones.

El partido trae su propia dinámica y por ello rechazó, el domingo pasado, formar parte de la alianza que mantienen PAN-PRI y PRD, si bien coinciden en algunas posiciones.

Dante Delgado, un viejo zorro de la política, sabe que participar en la alianza le traería más costos que beneficios.

El MC, pese a todo, no carga con el desgaste de la imagen ni el desprestigio que marca a los partidos aliancistas.

Es un partido joven, que está dando paso a la creación de sus propias figuras políticas en lugar de aceptar a tránsfugas de otros partidos, como ha sucedido principalmente con Morena.

Quizá no le alcance en este momento para competir por la Presidencia de la República, a menos que logre convencer a un candidato ciudadano de gran peso para que lo abandere en 2024.

Pero dará la pelea, sin duda, sobre todo en la elección de diputados y senadores, que serán fundamentales para el futuro del país.

Si Dante Delgado no se distrae de lo importante, su partido podría ser la alternativa para los ciudadanos decepcionados de los viejos institutos políticos y sus prácticas, así como del partido en el Gobierno.

Dependerá también de los resultados que arrojen las administraciones de sus militantes más visibles, los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, en quienes descansa la imagen (buena o mala) del partido naranja.

****

En medio de los rumores sobre una presunta investigación en su contra por operaciones de procedencia ilícita, el fiscal Alejandro Gertz Manero se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Nada se informó sobre los temas tratados, ni el fiscal se dejó ver en público.

Ya sabremos en los próximos días el motivo de tan misteriosa reunión que ocurre justo cuando el fiscal está en medio de una tormenta mediática no sólo por la supuesta investigación (la SHCP dice que no hay tal) sino por haber encarcelado a la hija de la viuda de su hermano a quien acusa de homicidio.

El caso está en la Corte que, por cierto, como que le está dando largas al asunto.

****

Ayer se informó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX había cumplimentado una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por su posible participación en la desaparición forzada de 19 personas.

Los restos de estas personas fueron encontrados la semana pasada en una fosa clandestina y la Fiscalía estatal, por alguna razón porque pruebas no ha presentado, considera que Javidú tiene mucho que ver con los hechos.

El exgobernador solicitó un amparo en contra de la nueva orden de aprehensión que se ejecutó cuando la Corte estaba por decidir si tenía o no derecho a apelar la sentencia de 9 años que se le dictó por lavado y delincuencia organizada.

¿Coincidencia o destino?

LEG