Foto: Pixabay / La presión fiscal fue de un alza de 1.6% hasta 17.9% La presión fiscal fue de un alza de 1.6% hasta 17.9%.  

México y España fueron los dos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde más aumentó el peso de los impuestos en 2020 debido a la contracción de la economía, que se produjo por la crisis de covid-19.

La OCDE destacó ayer que los países miembros tuvieron presentaron un incremento en términos porcentuales de la recaudación en el impuesto sobre la renta (ISR) y en las cotizaciones sociales.

El organismo considera que esto puede atribuirse a que sufrieron importantes recortes en los ingresos por el impuesto de sociedades, lo que derivó en menores beneficios empresariales.

La presión fiscal en México significó un alza de 1.6% ubicando a la impositiva en 17.9%, lo que mantiene al país como el último de los 38 miembros de la OCDE.

Esta alza fue resultado de la combinación entre una contracción del Producto Interno Bruto en 2020 de 8.4% y el incremento de la recaudación fiscal, en términos absolutos.

 

LEG