Foto: AFP La dependencia solicitó a la población estar alerta, y dispuso fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención  

Si bien la variante denominada Ómicron del Covid-19 continúa apareciendo en los países del globo, aún no se ha relacionado con algún deceso. Argentina reportó ayer el primer caso en un viajero procedente de Sudáfrica, según informó el Ministerio de Salud de la nación sudamericana.

En una alerta, la dependencia solicitó a la población estar alerta, y dispuso fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención.

TE PUEDE INTERESAR:  Crecimiento de China se está desacelerando «notablemente»: FMI

El caso hallado corresponde a un hombre de 38 años residente en la provincia de San Luis (oeste) que regresó a Argentina el 30 de noviembre. El viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y un antecedente del nuevo coronavirus en marzo pasado, precisó el ministerio.

Previo al viaje, un test de PCR arrojó resultado negativo, al igual que el que se le practicó al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde donde se trasladó a San Luis en un auto de alquiler con chofer para cumplir allí el aislamiento obligatorio.

Sin embargo y tras tomar conocimiento de que personal con el cual estuvo en contacto en Sudáfrica fue diagnosticado con Covid positivo y pese a no presentar síntomas, se sometió a un nuevo test que confirmó su contagio, mientras que la secuenciación genómica confirmó luego la variante Ómicron.

Al menos unos 40 países, incluyendo México, Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos, en América, han confirmado casos de la variante, altamente contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE PUEDE INTERESAR:   Detectan 17 casos de Covid-19 en crucero que pasó por México; uno sería de la variante ómicron

Aunque la variante todavía no ha causado muertes, según la OMS, provocó múltiples restricciones que amenazan el crecimiento económico. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, indicó que Ómicron puede desacelerar la recuperación y forzar al organismo a revisar a la baja sus proyecciones económicas globales.

El FMI ya había recortado su optimismo, estimando un crecimiento del PIB mundial de 5.9% en 2021 en vez del 6% anterior.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Pandemia desaceleró a China: FMI

Por: AFP 

China tiene un papel importante que desempeñar en la recuperación de la economía mundial del Covid-19, pero su crecimiento se está desacelerando notablemente, señaló el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su directora gerente, Kristalina Georgieva, sostuvo una reunión virtual con el primer ministro chino, Li Keqiang, y discutió temas que van desde la inflación hasta la recuperación de la pandemia, según un comunicado del Fondo.

“China logró una recuperación verdaderamente destacable, pero el impulso de su crecimiento se ha desacelerado notablemente”, dijo Georgieva.

“Dado que China es un motor vital para el crecimiento global, tomar medidas firmes para respaldar un crecimiento de alta calidad ayudará no solo a China, sino al mundo”, agregó.

En octubre, el FMI redujo sus pronósticos para el crecimiento de China debido a un retroceso acelerado del gasto público, pronosticando una expansión del 8% este año y un crecimiento de 5.6% en 2022.

Si bien la cifra de 2021 es la mayor tasa de crecimiento de Pekín desde 2011, los analistas advierten que China enfrenta una debilidad en su sector inmobiliario, así como un alza de los precios del carbón y una escasez de componentes.

Georgieva agregó que Pekín hizo “contribuciones importantes” para expandir el acceso a las vacunas para poder cumplir con el objetivo de inocular al 40% de la población mundial contra el Covid-19 para fin de año, y al 70% a mediados del año próximo.

Apura Sudáfrica vacunación masiva

Ante el aumento de contagios por Covid-19 debido a la variante Ómicron, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llamó a la población a vacunarse. Sudáfrica, el país más afectado del continente, superó los tres millones de casos la semana pasada, con una tasa de positivos de 25%, frente al 2% de hace quince días.

Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre. “Enfrentamos una tasa de contagio sin precedente desde el inicio de la pandemia”, aseguró el presidente Ramaphosa en su carta de información semanal, “llamo a todos los sudafricanos a ir a vacunarse sin esperar”.
LEG