El campeonato de la Liga MX está llegando a su final y ya tenemos el duelo que definirá el título entre el Atlas y el León, continuación muy interesante tanto dentro como fuera de la cancha, ya que estas instituciones tienen una fuerte rivalidad incluso en el juego de pantalón largo que rodea la Federación Mexicana de Futbol.

Para nadie en el ambiente futbolero es desconocido la rivalidad que existe entre los grupos que tienen estos equipos, que son incluso básicos para que la multipropiedad se mantenga y al contar con más de un voto, su peso específico en las juntas se hace sentir, además de tener liderazgo dividido con los otros integrantes del circuito.

Con mucha más experiencia, el llamado grupo Pachuca, dueño del León y también de los Tuzos tienen en Jesús Martínez a su jefe, gente que creció mucho y que incluso se le llamó revolucionario al quitarle poder a Televisa y TV Azteca en la junta de dueños, que fue el primero que sacó a sus equipos de la televisión abierta.

Mientras tanto, del otro lado esta está el Atlas que pertenece al grupo Orlegi, que también tiene al Santos de la Comarca Lagunera y que en los últimos años, su poder federativo creció mucho, según algunos, con el apoyo precisamente de las televisoras y han logrado establecerse como el grupo con más poder.

Orlegi tiene al frente de la organización a Alejandro Irarragorri, joven que por ejemplo fue el líder de la idea de que se acabará por algún tiempo el ascenso-descenso del máximo circuito para lograr con esto una solidez económica entre los dueños de la Primera División.

Y fue precisamente Orlegi quien vino a detener el camino de crecimiento del grupo Pachuca en la junta de dueños, llegando incluso a discusiones públicas y a retos como cuando Irarragorri invitó a través de los medios de comunicación a Jesús Martínez a debatir, acusándolo de filtrar información y de querer sacar provecho por debajo del agua.

El problema fue tranquilizado, pero la rivalidad existe y se dice que su nacimiento nace cuando hace años se decidió el manejo de los derechos de transmisión de los juegos de la Selección Nacional.

A raíz de ese espinoso asunto, Grupo Orlegi ha aumentado su fuerza que lo llevó a su obra maestra, la forma actual de la competencia.

Sin duda, los dos en el campo del terreno de juego han hecho cosas muy buenas y de desarrollo para el futbol, destacando el apoyo que dan a sus fuerzas básicas, que justo los tienen con campeones y varios debuts temporada tras temporada.

Pues bien, con todos estos antecedentes llega el momento de enfrentarse en la cancha lo cual nos presenta una final con un ángulo diferente y de una rivalidad que en la cancha tiene poco, pero que en la oficina, está ardiendo.

Cuando Atlas fue campeón hace 70 años con un penal del tico Cubero al Guadalajara sumó los puntos suficientes para vencer al León en la tabla de puntuación y con ello levantaron la copa, ahora que sucederá en algo que vas más lejos del campo de juego.

 

@raulsarmiento