Foto: Archivo  

La gobernadora de Tokio anunció que la ciudad reconocerá las uniones entre personas del mismo sexo, un importante avance en Japón donde los activistas siguen reclamando la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional.

Japón es el único país del G7 que no reconoce las uniones entre personas del mismo sexo y su constitución incluso estipula que “el matrimonio debe producirse únicamente con el consentimiento único de ambos sexos”.

Pero recientemente, las autoridades locales han movido ficha para reconocer estas uniones y los activistas han iniciado acciones judiciales para provocar un cambio a nivel nacional.

“En respuesta a los deseos de los residentes de Tokio y de aquellos afectados por esta cuestión, vamos a elaborar un principio básico para reconocer a las uniones del mismo sexo este año fiscal”, dijo la gobernadora Yuriko Koike el martes por la noche.

También indicó que la ciudad planeaba introducir esta política para finales del próximo año fiscal, es decir, en marzo de 2023.

Los activistas del grupo Matrimonio para Todos Japón saludaron el anuncio en un tuit, pero subrayaron que “unión no tiene el mismo efecto legal que matrimonio”.

“Gobierno nacional, apúrese en (reconocer) el matrimonio” igualitario, añadieron.

El distrito tokiota de Shibuya se convirtió en 2015 en el primer lugar de Japón en distribuir unos simbólicos certificados de “unión” a personas del mismo sexo.

Numerosas administraciones siguieron el ejemplo. Según grupos de activistas, 110 gobiernos locales reconocen ahora estas uniones, lo que permite a sus integrantes visitar a su compañero en el hospital o alquilar conjuntamente.

Pero pocas parejas LGTB tienen este certificado que tampoco está reconocido en todos lados.

El año pasado, más de una docena de parejas presentaron querellas cuestionando la constitucionalidad de no reconocer el matrimonio homosexual.

En una importante sentencia en marzo, un tribunal en Sapporo (norte) decretó que era inconstitucional, una gran victoria para los activistas.

Los sondeos generalmente apuntan a que una mayoría de Japón respalda el reconocimiento del matrimonio homosexual, pero el conservador partido gobernante es reacio a impulsar esta reforma.

Su nuevo primer ministro Fumio Kishida dijo este año durante la lucha por el liderazgo del Partido Liberal-Demócrata que “no había llegado al punto de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

LDAV