Foto: Valeria Chaparro Todavía afuera de los hospitales se ven personas en espera de que personal de salud salga a darles informes de sus familiares que están internados por coronavirus.  

Desde mayo pasado, los jóvenes entre 18 y 29 años de edad ha sido el sector con mayor número de contagios de Covid-19 y durante la tercera ola de esta enfermedad -en agosto- superaron los 40 mil casos en una semana.

Ante esas cifras, el Gobierno de México inició en septiembre la vacunación de las personas mayores de 18 años de edad, no obstante, siguen siendo la población más vulnerable de infectarse.

TE PUEDE INTERESAR:  Acatará Gobierno recomendaciones por desaparecidos

Incluso, en el último reporte de exceso de mortalidad publicado por el Gobierno federal correspondiente a la semana epidemiológica 42, es decir, del 17 al 23 de octubre, el grupo etario entre 20 y 44 años tuvo el porcentaje más alto de exceso de mortalidad con 99.1%, es decir, 47 mil 523 muertes de acuerdo con los datos que constan en actas de defunción dados a conocer por el Registro Nacional de Población (Renapo).

Según el reporte técnico de la Secretaría de Salud (Ssa), a los jóvenes de 18 a 29 años les siguen los de 30 a 39 años y de 40 a 49 años como los sectores que mayor contagios de Covid-19 han registrado de mayo a la fecha.

En este contexto, ayer México reportó 752 nuevos casos de coronavirus, con lo que acumula un total de tres millones 902 mil 15 contagios. En tanto, 295 mil 312 personas han fallecido a consecuencia de esa enfermedad y de ellas 110 fueron reportadas en las últimas horas.

La pandemia activa se ubica en 17 mil 960 personas, siendo Baja California con dos mil 862 casos, Ciudad de México con dos mil 609, Guanajuato con mil 483, Chihuahua con mil 477 y Sonora con mil 466, las entidades con mayor número de casos positivos con síntomas registrados en los últimos 14 días.

TE PUEDE INTERESAR:   Impulsan barrios originarios en la capital de Puebla

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 16%, mientras que para enfermos graves que requieren un ventilador está en 13%.

Se han vacunado 78 millones 381 mil 981 personas contra Covid-19, de ellas, 65 millones 451 mil 576 tienen un esquema completo y 12 millones 930 mil 405 cuentan con medio esquema.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido 183 millones de vacunas contra la enfermedad que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2 de siete laboratorios distintos y de ellas se han aplicado 134 millones 509 mil 543 dosis.

Esta semana llegarán a México tres millones 859 mil 510 biológicos, de ellas un millón 980 mil 810 son de Pfizer y un millón 878 mil 700 de AstraZeneca.

Llevan el coronavirus a domicilio

Por: Valeria Chaparro

Familiares de pacientes con Covid-19 señalaron que fueron los más jóvenes quienes llevaron el virus a sus casas.

Entrevistada por 24 HORAS, Lourdes Garrido dijo estar contenta porque su mamá, de 86 años, quien contrajo el virus hace siete días “presenta una notable mejoría”, afirmó.

“Mis hermanos y yo trabajamos y seguramente nosotros la contagiamos (…) trabajamos en zona restaurantera, calculo que nosotros le llevamos el virus y se contagió.

“Nos hicimos la prueba y pues salimos positivos y a ella apenas le dio hace siete días el Covid, por eso está internada aquí (en el CAT Tlatelolco)”, dijo.

Mientras, Renata comentó que su padre, también de la tercera edad, se empezó a sentir mal de los pulmones: “¿Por qué? Quién sabe, él nunca sale de la casa. Al llevarlo a su clínica nos canalizaron al CAT en Nonoalco (Sic).

“Me dijeron que no era nada grave, vine a ver si ya nos lo podíamos llevar, pero como también está enfermo del corazón, pues aquí sigue”, mencionó.

A su vez, Verónica, ama de casa, quien salía del Centro de Atención Temporal (CAT) Tlatelolco, refirió que visitó a su esposo, un hombre de 34 años, que fue ingresado a una clínica particular por un hueso roto, pero ahí se contagió de coronavirus y tuvo que ser trasladado a dicha unidad.

“Fue el primer lugar donde lo atendieron (la clínica particular) y ahí se contagió, porque no lo habían dado de alta, entonces estoy segura que ahí fue”.

Hospitales de la Ciudad de México, como el General de Xoco o el General de Zona 1A Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías, “Venados”, han dejado de brindar servicio híbrido para centrarse en sus respectivas especialidades.
LEG