Foto: AFP Los que se van arriesgan la vida en el camino; los que se quedan sufren los despojos y la muerte por sismos o bandas criminales  

Como entrada: los secuestros son comunes en Haití -hoy en día el país más pobre de América y el segundo más corrupto (tras Venezuela), de acuerdo con mediciones internacionales-, ya que de eso viven las bandas criminales.

Pero el menú continúa: un quinto de la población (casi 2 millones de personas) ha debido migrar para sobrevivir y miles viven con la meta principal de abandonar la nación caribeña por miedo o pobreza extrema, esta última muchas veces originada por huracanes o sismos que han devastado al territorio en diferentes ocasiones, la última, el 14 de agosto pasado.

TE PUEDE INTERESAR: La variante Ómicron avanza, aún sin víctimas

Y de sobremesa: la crispación política derivó en el magnicidio del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio, generando un ambiente de ingobernabilidad, además, en el marco de la pandemia por Covid-19, que ha puesto a millones de habitantes, incluyendo niños, en alta vulnerabilidad.

El antecedente del siglo pasado es el dominio militar de Estados Unidos sobre el territorio (1915-1934); tras liberarse del yugo norteamericano sufrieron el propio, con la dictadura de la familia Duvalier (1971-1986). Y entre dichos periodos una gran cantidad de gobiernos fallidos, un golpe de estado y dos terremotos (2010 y 2021) que mataron a más de medio millón de personas. La pandemia del Covid-19 detonó otras crisis sanitarias, retraso en la educación, violencia y finalmente el dominio de bandas criminales que marcan el ritmo a ciudadanos, Gobierno y migrantes.

ÚLTIMO BOCADO

Ayer fueron liberados dos misioneros -de un grupo de 17- raptados en octubre pasado y por quienes piden un millón de dólares por persona para su liberación. “No podemos proporcionar los nombres de los liberados, las circunstancias de su liberación o cualquier otro detalle”, difundió la organización religiosa a la que pertenecen.

El pasado 16 de octubre un grupo de 16 estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados después de visitar un orfanato en el corazón de un área bajo el control de una de las principales bandas de Haití. Dos de ellos fueron liberados en noviembre, 12 más actualmente siguen en cautiverio.

TE PUEDE INTERESAR:  Estas son las nuevas restricciones para viajeros en Estados Unidos

Según la organización Christian Aid Ministries, el grupo secuestrado incluía 12 adultos de entre 18 y 48 años, y cinco niños de 8 meses, 3, 6, 13 y 15 años.

Integrantes de la banda secuestradora, “400 mawozo”, habían exigido un millón de dólares por persona cautiva.

La ONU alertó que en el país de 11.4 millones de habitantes la violencia de las bandas ha desplazado al menos a 19 mil personas.

SOLO ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD QUE SUFRE HAITÍ

* La ONU estima que casi 4 millones de haitianos (de 11 en total) padecen inseguridad alimentaria.

* Un quinto de la población, dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar para sobrevivir.

* México registró la llegada de 147 mil personas indocumentadas entre enero y agosto, el triple de 2020.

* De 11 mil migrantes que han sido repatriados a Haití, unos 8 mil lo hicieron desde Estados Unidos.

* El presidente Jovenel Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos.

Aplaza EU juicio vs. Alex Saab, amigo de Maduro

El juicio de Alex Saab, un empresario colombiano cercano al Gobierno venezolano y acusado de conspirar para blanquear dinero, fue aplazado del 3 de enero a una fecha aún por determinar, durante una breve audiencia celebrada este lunes en Miami, en el sureste de Estados Unidos.

Robert Scola, juez del caso, tomó esa decisión tras acuerdo con la defensa de Saab y los fiscales, al considerar que dicha fecha no ofrecía un plazo realista para desarrollar la instancia, según documentos judiciales. La nueva fecha se decidirá en una audiencia el 7 de enero. Saab, de 49 años, está siendo juzgado en Miami desde octubre.
LEG