Foto: AFP / China había advertido previamente que tomaría "contramedidas" si Estados Unidos acudía a tal boicot, calificándolo de "fanfarronada"

Estados Unidos enviará a sus atletas pero ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 debido a las violaciones de los derechos humanos por parte de China, anunció la Casa Blanca a pesar de las advertencias del país asiático.

Al estar presente, «la representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso», sostuvo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

TE PUEDE INTERESAR: Definen horarios de la Final y La Fiel ya hace fila para comprar boletos

China había advertido previamente que tomaría «contramedidas» si Estados Unidos acudía a tal boicot, calificándolo de «fanfarronada».

«Si los Estados Unidos quieren hacer las cosas a toda costa a su manera, China tomará contramedidas firmes», afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

«Insisto en que los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para adoptar posturas políticas y manipular», añadió.

Con este boicot, ningún representante del gobierno de Estados Unidos asistirá a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, pero los atletas americanos participarán en las competiciones.

«Los atletas del Team USA cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos 100% detrás de ellos mientras los animamos desde aquí», afirmó Jen Psaki.

TE PUEDE INTERESAR:  Daniil Medvedev derrota a Marin Cilic y se lleva la Copa Davis; es la tercera para Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) se congratuló de que la decisión «política» de Washington no pusiera en tela de juicio la participación de los deportistas estadounidenses.

«La presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente», indicó un portavoz de la instancia olímpica.

El Departamento de Estado dijo que el personal diplomático estaría presente en Beijing «para asegurar a nuestros atletas, entrenadores y personas asociadas con el equipo olímpico de Estados Unidos que están a salvo».

Lo que representa «un tema diferente de la representación diplomática oficial», según el portavoz Ned Price.

TE PUEDE INTERESAR:  El Piojo Herrera acusa que jugadores de León se burlaron de Tigres tras haberlos eliminado del torneo

Durante meses, el gobierno de Estados Unidos buscaba la mejor manera de posicionarse con respecto a los Juegos de Invierno, un evento popular y global organizado del 4 al 20 de febrero de 2022 por un país al que acusa de perpetrar un «genocidio» contra musulmanes uigures en Xinjiang, noroeste de China.

Las autoridades chinas denuncian sistemáticamente «la injerencia» de los occidentales que condenan esta situación, asegurando que son «centros de formación profesional» para apoyar el empleo y luchar contra el extremismo religioso.

COI respeta el boicot

El COI «respeta» el boicot diplomático de los Juegos de Invierno de Beijing anunciado por Estados Unidos, y se congratula de que esa decisión «política» no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses

LEG