Foto: Cortesía  

La SENASICA y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo mediante la firma del Plan de Trabajo Operativo para que se pueda exportar aguacate de México a Estados Unidos.

La firma de dicho plan tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de la fruta y de igual manera tendrá beneficios en la cadena productiva.

La Secretaría de Agricultura y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos elaboraron el Plan a solicitud de los productores, empacadores y exportadores.

Por si te lo perdiste: Aplican tercera dosis contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años y más de Tlalpan

De acuerdo a la dependencia federal esta firma se une a los 24 años de trabajo continuo con el estado de Michoacán y que al paso del tiempo no ha detectado plagas y así ampliar la exportación.

Con este nuevo Plan de Trabajo permitirá a los productores de Jalisco exportar a partir de abril del 2022.

El requisito principal es que la zona esté libre de plagas como los barrenadores del aguacate.

Senasica prevé que la exportación comenzará con Jalisco, después con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate después de Michoacán.

Por si te lo perdiste: Maternidad, victimización y preocupaciones: ¿Cómo es la vida de las mujeres encarceladas en México?

El Plan De Trabajo prevé que el producto pueda exportarse a los 50 estados y Puerto Rico.

Además se espera que también otros países abran el mercado para la fruta mexicana. Entre las naciones con quienes se están negociando son: Brasil, Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Cuba y Chile.

LDAV