Foto: Armando Yeferson Cargando efigies o imágenes de la Guadalupana, los peregrinos llegan al Templo Mariano para refrendar su fe  

En bicicleta desde Chalco, Estado de México, y sudando la gota gorda, Jacinto Vázquez arriba a la Basílica de Guadalupe en compañía de sus amigos, pues como cada diciembre vienen a agradecer a La Morenita del Tepeyac por un año más de vida, además de pedir que les vaya bien en sus trabajos.


Cargando efigies o imágenes de la Virgen, otros peregrinos llegan al santuario guadalupano, algunos jadeando o caminando de rodillas sobre el asfalto hirviendo, pero el cansancio o desgaste es mínimo para quienes buscan refrendar su fe en el Templo Mariano.

TE PUEDE INTERESAR:  «Totalmente falso»: STE descarta choque de cabinas de Cablebús


Además, sobre las calles aledañas, los comerciantes esperan hacer su agosto con la venta de productos relativos a La Guadalupana. Hay figuras y estampas de todos los tamaños. “Por ver no se paga, chéquela sin compromiso”, dice uno de lo tantos vendedores. 


Adentro del recinto, sólo se permite el acceso a misa, siempre y cuando los visitantes se queden hasta el final. Asimismo, personal señala al visitante el lugar para ingresar a ver únicamente la imagen de la Virgen, mientras a un costado se observa el área de bendiciones.


Eduardo Iván cuenta que su peregrinación salió desde la estación del Metro Tacubaya, pues él y sus compañeros son comerciantes de esa zona, y que año con año acuden a la Basílica para dar gracias por las ventas.


“Venimos caminando desde Tacubaya. El año pasado no pudimos venir por el Covid, hoy (ayer) venimos unas 300 personas y todos somos comerciantes de Tacubaya y Chapultepec”, explica.

Como desde hace más de 10 años, Josué viene de rodillas desde Valle de Chalco, Estado de México, para agradecer a la Virgen por darle más vida y salud. 

Lleva un ramo de flores y le ofrece sus oraciones por su familia que pasa por momentos difíciles. “Es para devolverle lo poco bueno o malo que me da. Debemos ser agradecidos no sólo con la Virgen, sino también con cualquier persona que nos echa la mano”, expresa. 

Al cierre de esta edición, el Gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero informó que tras la puesta en marcha de la fase operativa, el pasado 4 de diciembre, del dispositivo “Bienvenido, Peregrino. Regresa a Casa Seguro”, se contabilizó el arribo de 316 mil 921 visitantes y el retiro de 12.5 toneladas de basura y desechos sólidos.

Operativo “Bienvenido, Peregrino. Regresa a Casa Seguro”

*7 servicios
de sanitización se han realizado en comercios y establecimientos mercantiles de la zona

*59 atenciones
médicas, no relacionadas con el Covid-19, se han brindado a visitantes sin ameritar trasladado a urgencias

Adelantan el operativo de seguridad

Por: Armando Yeferson y Daniela Wachauf

El Gobierno capitalino informó que se adelantará el reforzamiento de seguridad navideño, por lo que se desplegarán operativos y se incrementarán los puntos del alcoholímetro en la ciudad, a fin de reducir el índice delictivo o evitar accidentes que afecten a peregrinos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se adelanta el operativo a raíz del accidente del pasado domingo en Tlalpan, donde un conductor en estado de ebriedad atropelló a 12 ciclistas y corredores que se dirigían a la Basílica de Guadalupe.

“El día de ayer (domingo) fue muy lamentable lo que ocurrió: una persona venía en estado de ebriedad y se fue encima de peregrinos. Afortunadamente sólo quedan dos hospitalizados; estamos cerca de las familias. Ya teníamos contemplado el reforzamiento navideño, pero se va adelantar”, abundó.

Tras encabezar la ceremonia de reconocimiento al Policía del Mes, la mandataria local detalló que será la FGJ la que sancione el hecho, y recalcó que se aplicará todo el peso de la ley a los culpables.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que por el momento la capital cuenta con siete puntos de alcoholímetro, y se espera que sean hasta 30 puntos más durante las fiestas decembrinas y hasta mediados de enero próximo.

En tanto, el diputado local panista Christian Von Roehrich advirtió que no basta con la atención oportuna a las víctimas del accidente en Tlalpan.

Resaltó que se debe dotar de más derechos y endurecer las penas contra conductores irresponsables que no respetan a ciclistas ni peatones.

LEG