“El día de la infamia”, un día como hoy comenzaba la Segunda Guerra Mundial para Estados Unidos
“El día de la infamia”, un día como hoy comenzaba la Segunda Guerra Mundial para Estados Unidos

En 1941, el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevel bautizó el 7 de diciembre como “El día de la infamia”,  pues en este había comenzado la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué pasó ayer?: A 148 años de su suicidio, recordemos la leyenda del último poema de Manuel Acuña 

Hace exactamente 80 años, el Pearl Harbor (la base estadounidense en la isla hawaiana de Oahu)  fue atacado a traición por una flota japonesa comandada por el almirante Yamamoto. 

 350 aviones, 2 acorazados, 3 cruceros, 9 destructores y 6 minisubmarinos dejaron 2 mil 403 muertos, mil 178 heridos y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos no recibió una declaración de guerra en ese día, esta llegó al día siguiente y aún no se sabe si fue un error.

Las motivaciones que llevaron al ejército Nipón a realizar este ataque tenían tiempo cocinándose, desde 1930 con el expansionismo militar. La nación encontró una única ventana para asegurar su dominio de la región y tomó la oportunidad.

La lluvia de misiles y artillería acabó con 4 de los 8 buques de guerra y dejó el resto con daños, además de atacar un navío de entrenamiento, tres cruceros de guerra y tres destructores, por su parte, en lo aéreo se destruyeron 188 aviones y 159 fueron perjudicados. 

A pesar de las cuantiosas pérdidas materiales y humanas,  Roosevelt consiguió que a la mañana siguiente,  el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón y el 11 de diciembre hiciera lo mismo con Alemania e Italia.

Años después de «El día de la infamia», la acción del país  fue calificada como un crimen de guerra.

GR