Congreso capitalino impulsa prohibir las corridas de toros
 

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México rectificó por ley y reglamento la aprobación del dictamen para reformar la Ley de Protección Animal de la ciudad, en materia de corridas de toros, dado que se generaría afectaciones económicas a familias.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Bienestar Animal se aprobó por cinco votos a favor y cero en contra el dictamen a la iniciativa para reformar diversas disposiciones en materia de reordenamiento de corridas de toros.

El diputado Jesús Sesma, presidente de la comisión e integrante de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, adelantó que no se subirá este dictamen para su votación en el Pleno hasta concluir una serie de reuniones con el gremio taurino y las familias que dependen de esta actividad, a fin de buscar soluciones a la afectación económica que recibirán.

Te podría interesar: Aplican tercera dosis contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años y más de Tlalpan

Asimismo, explicó que se reunió con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Taurinos, quienes le expresaron su preocupación por las familias que trabajan en la tauromaquia, y que dependen de la derrama económica que ésta genera, y les ofreció organizar una serie de mesas de trabajo para buscar soluciones.

“Somos sensibles de la situación económica, pero también somos sensibles de lo que queremos: evolución en nuestra Ciudad de México, que es evitar cualquier tipo de maltrato que conlleve a la muerte de algún ser vivo no humano”, argumentó.

Por su parte, la diputada Ana Villagrán, del grupo parlamentario del PAN, expresó su respaldo a la prohibición de las corridas de todos, a las que consideró una forma de tortura, así como a la propuesta del presidente de la comisión de reunirse con las familias afectadas. “Queremos una ciudad libre de cualquier violencia contra los animales”, dijo.

También, la diputada Gabriela Quiroga, del Grupo Parlamentario del PRD, que es necesario generar rutas alternativas para dar paso a la Ley, sin generar afectaciones económicas en las familias que dependen económicamente de las corridas de toros.

“No vamos a dar un paso atrás, el paso ya está dado, eso es lo importante, es histórico; pero también existe esta otra parte que no podemos dejar de lado, sería una irresponsabilidad del Congreso de la Ciudad, de esta comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía a través de esta actividad”, expresó.

Además, la diputada Tania Larios, del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que el bienestar animal es importante para la ciudad, pero enfatizó que se debe ser sensible ante la situación económica y plantear rutas alternativas para no afectar.

Te podría interesar: Congreso capitalino impulsa prohibir las corridas de toros

“Aquí procuramos por encima de todo el bienestar animal, lo cual nos tiene aquí reunidos como comisión y es lo que debemos de representar, sin embargo, también vamos a tener la sensibilidad de percibir, de escuchar y de plantear una vía y una ruta para estas familias que podrían verse afectadas, para que no lo sean”, enfatizó.

En tanto, el diputado Federico Döring, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que esta es una causa tan grande que rebasa cualquier diferencia ideológica de los diferentes partidos políticos. “Qué bueno que se da un paso adelante, es una señal contundente de la necesidad de actualizar el marco jurídico de la ciudad, con una Constitución que reconoce derechos para los seres sintientes”, expresó.

OH