Foto: Cuartoscuro / archivo Volkswagen y Audi en Puebla, así como en Ford en Sonora, reportaron cierres en noviembre  

Durante noviembre, la industria automotriz mexicana de vehículos ligeros registró retrocesos interanuales en las ventas al público (-13.46%), la producción (-20.25%) y la exportación (-16.46%) frente al mismo mes de 2020, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras del reporte mensual del registro administrativo del sector automotriz, en el penúltimo mes del año, se observó que las ventas de vehículos ligeros al público en el mercado interno, disminuyeron 13.46% a nivel interanual, registrando una reducción de 12 mil 878 unidades menos en comercialización, en comparación con noviembre del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR:  Dan de alta a nueve de los peregrinos atropellados por conductor ebrio en Calzada de Tlalpan

En la parte de la producción total de vehículos ligeros, hubo una caída de 20.25% a tasa anual, pues mientras en noviembre de 2020 se logró producir 312 mil 184 unidades, en el mes pasado sólo se alcanzó la cifra de 248 mil 960 vehículos.

La diferencia entre noviembre de 2020 y 2021 en la producción de vehículos ligeros ascendió a 63 mil 224 unidades.

Al revisar las cifras de producción de los fabricantes de automóviles, sólo se tiene registro de mejora en tres marcas: Ford Motor (31.0%), Honda (19.1%) y Toyota (26.9%); el resto de las empresas del sector han tenido bajas interanuales de hasta el 69.2% en sus procesos producción de vehículos ligeros, en comparación con hace un año.

Al respecto, Grupo Financiero Banco Base recordó que en noviembre se presentaron afectaciones en la producción en las plantas automotrices de Volkswagen y Audi en Puebla, así como en Ford en Sonora.

“Para el mes de diciembre únicamente se han confirmado afectaciones en Audi Puebla, donde se detendrá la producción de uno de sus modelos durante tres semanas del mes. No obstante, es probable que durante el mes se den a conocer las plantas automotrices que mantendrán detenida alguna línea de producción”, señalan en su análisis económico.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno de CDMX reforma la ley de Educación Física y Deporte

Con respecto a la exportación de vehículos ligeros, el Inegi informó que se retrocedió en 16.46%, como resultado de una diferencia de 47 mil 362 unidades menos a nivel interanual. En noviembre del año pasado se exportaron 287 mil 703 automóviles ligeros y el mes pasado el número descendió a 240 mil 703 unidades.

Pese a los retrocesos interanuales, al comparar los tres componentes de la industria automotriz mexicana en lo que van del año, entre periodo de enero y noviembre de 2020 y 2021, se mostraron avances en la venta al público, con crecimiento de 8.63%; y en la exportación con una alza de 3.02%. En el rubro de la producción, la variación es negativa en 0.68%.

LEG