Foto: Cuartoscuro/ Un caso es el de Patricia, quien fue atropellada por un conductor de transporte público el 18 de septiembre de 2019 en Eje 2 Norte y Paseo de la Reforma

En lo que va del año, con corte al 10 de noviembre, 596 personas han fallecido en hechos de tránsito vehicular (como atropellamientos y choques) en la CDMX, un promedio de 57 personas al mes, de acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, a través de una solicitud de transparencia.

En el mismo período del año anterior se registraron 578, lo que representa un aumento del 3%. Entre las alcaldías que registran el mayor número de este delito se encuentran: Iztapalapa, con 118; Gustavo A. Madero, con 72; Venustiano Carranza, con 63, y Tlalpan, con 45.

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Vecinos de Iztapalapa (alcaldía que encabeza los incidentes) consultados comentaron a este diario que los cruces más peligrosos y Ejes son: Eje 5 sur, Rojo Gómez y Ermita, Rojo Gómez y Eje 6, Rojo Gómez y Eje 5, Eje 6 y Avenida Guelatao, entre otras.

Mientras que los oriundos de Gustavo A. Madero refirieron como riesgosas la Avenida Instituto Politécnico Nacional, a la altura del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, y Eje Central, en su tramo de Avenida de los Cien Metros.

Un caso es el de Patricia, quien fue atropellada por un conductor de transporte público el 18 de septiembre de 2019 en Eje 2 Norte y Paseo de la Reforma.

“En un primer momento se le detuvo (al responsable) por parte de los pasajeros, pero a las 48 horas lo mandaron a su casa porque el delito es considerado culposo y no le corresponde prisión, puede vivir el proceso en libertad… El tipo pasó dos noches detenido”, narró su esposo, Marco Antonio Valdovinos, a 24 HORAS.

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Al respecto, Víctor Alvarado, coordinador del área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor señala que la problemática que se está viviendo referente a los homicidios culposos en hechos de tránsito es que es un tema que no se atiende y está latente.

“Las autoridades correspondientes deben tomar acciones desde un enfoque sistémico no solamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), también las alcaldías y otras dependencias como la Secretaría de Obras para diseñar espacios abiertos”.

Abunda que el error humano siempre va a estar presente, “de ahí que la industria automotriz tiene que diseñar vehículos seguros, el entorno debe tener adecuaciones que permitan responder o actuar al momento de ocurrir un accidente, que la banqueta tenga un diseño geométrico más amigable, que los señalamientos de tránsito sean visibles a la distancia”.

Peregrinos

Respecto al auto que embistió el domingo a 12 peregrinos que iban a la Basílica de Guadalupe en Calzada de Tlalpan, la Fiscalía confirmó que ambos ocupantes iban en estado de ebriedad, de acuerdo al dictamen de medicina forense.

En un comunicado la dependencia señaló que, de los peritajes realizados hasta el momento, se determinó que el conductor efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones.

También hizo caso omiso del abanderamiento por parte de una patrulla y circuló por una zona no destinada para tal efecto.

La FGJ solicitó audiencia ante un juez de Control para la toma de muestras biológicas de sangre y orina de los hoy imputados para estudios de alcohol y drogas.

PAN va contra “terroristas del volante”

Christian Von Roehrich, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, propuso 20 años de cárcel para conductores que ocasionen alguna muerte por invadir carriles para bicicletas.

Esto luego de que el domingo ciclistas y corredores que partieron de Xochimilco con rumbo a la Basílica de Guadalupe fueron embestidos por un automovilista en aparente estado de ebriedad en Calzada de Tlalpan.

El legislador destacó que el Congreso local está obligado a hacer su trabajo y ser más solidario con las personas que están vulnerables a este tipo de eventos, “y sacar adelante la reforma al Código Penal que ha propuesto el Partido Acción Nacional contra los terroristas del volante o de quienes conducen en estado de ebriedad”.

LEG