Foto: PRI  

Con la celebración, hoy, de cuatro Mesas Temáticas Nacionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista los trabajos de su XXIII Asamblea Nacional que se celebrará el sábado 11 de diciembre.

De acuerdo con un comunicado emitido por el partido, la decisión de formar alianzas y coaliciones es correcta, además se pronunciaron por defender a los órganos autónomos y se propuso consolidar al Revolucionario Institucional como un instituto político joven, feminista, innovador.

Por si te lo perdiste:  Urgen declaratoria de Alerta de Género a nivel nacional

Las Mesas Temáticas Nacionales, convocadas por la Comisión Nacional Preparatoria, presidida por José Antonio González Fernández, abordaron los temas de: Prospectiva del Partido, Proyecto de País, Vida Interna del Partido y Estrategia Política, y en cada una de ellas se puso a consideración de los delegados nacionales un predictamen surgido de las propuestas aprobadas en asambleas municipales, estatales y de los sectores y organizaciones del PRI, celebradas con anterioridad.

Los predictámenes serán aprobados, en su caso, por la Comisión Nacional de Dictamen, que llevará los acuerdos a la plenaria de la XXIII Asamblea Nacional.

En la Mesa de Estrategia Política, presidida por Ismael Hernández Deras, se aprobó un predictamen que establece que es correcta la decisión de formar alianzas y coaliciones para retomar el camino de la consolidación de la democracia mexicana, salvaguardando siempre las fortalezas electorales del PRI.

Asimismo, se determinó proponer que el partido siga aplicándose a fondo en la defensa de los órganos autónomos, y hacer del combate a la desigualdad y la pobreza el eje central de su estrategia política. El PRI, se señaló, está obligado a jugar un papel determinante en modular los excesos del populismo.

En la Mesa Nacional de Prospectiva del Partido, presidida por Laura Haro Ramírez, se aprobó en lo general y particular la propuesta de predictamen que plantea “un PRI para siempre”, caracterizado por impulsar la construcción de ciudadanía y el fomento de la cultura de la paz.
Además, se propuso consolidar al Revolucionario Institucional como un instituto político joven, feminista, innovador, vanguardista, digital, diverso e incluyente, que vele por los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Por si te lo perdiste: Ingresa INE controversia ante la SCJN por recorte

Por otra parte, en la Mesa de Proyecto de País, encabezada por Guadalupe Gómez Maganda, se abordaron temas como: alianzas políticas; economía social de mercado; justicia ambiental; seguridad agroalimentaria, competitividad y equidad social; reforma de gobierno y migración.

En tanto, en la Mesa sobre el tema Vida Interna del Partido, que coordinó la expresidenta nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, se destacó la necesidad de que el PRI fortalezca de manera permanente sus lazos con la sociedad civil organizada, y se concluyó que es imperativo promover agendas en común, que busquen robustecer el compromiso priista con las grandes causas de los mexicanos.

LDAV