Foto: Cuartoscuro / archivo Alejandro Encinas reconoció que hay retos a vencer en la búsqueda y localización de desaparecidos, y afirmó que acatarán las recomendaciones del Comité de la ONU en la materia  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció que hay retos a vencer en la búsqueda y localización de desaparecidos, y afirmó que acatarán las recomendaciones del Comité de la ONU en la materia.

“Asumimos el compromiso de que el informe que presente el Comité será atendido puntualmente por el Estado mexicano“, externó al presentar el Informe de la visita a México del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR:  Convivamos en casa con los cuidados de la salud: Carlos Joaquín

El funcionario reconoció que una de las preocupaciones de los integrantes del organismo internacional es la prevalencia de un clima de impunidad en la procuración e impartición de justicia.

Otras, destacó, fue que desde la promulgación de la Ley Contra la Desaparición Forzada y la Desaparición cometida por Particulares, solamente se han dictado 35 sentencias en el país, pese a que hay 94 mil personas desaparecidas, así como la falta de coordinación entre autoridades de los órdenes de Gobierno y las familias.

Al respecto, aseguró que el Gobierno de México ha tenido avances en esta materia como el reconocimiento de la problemática, la cual -indicó- fue negada en administraciones anteriores “dejando en manos de las familias esta tarea, lo cual es una enorme omisión”.

Encinas informó que se prevé que el reporte final de la visita realizada en 13 estados -entre el 15 y 26 de noviembre – sea presentado en marzo próximo.

Asimismo, prometió que con el propósito de fortalecer capacidades forenses en la búsqueda de desaparecidos, para el próximo año -a través del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP)- los estados recibirán más recursos económicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Inauguran puente que conecta puerto con Refinería Dos Bocas

Y manifestó que se han destinado al fortalecimiento de capacidades de búsqueda mil 200 millones de pesos para las 32 Comisiones locales de búsqueda.

Por otra parte, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, externó que Guerreo encabeza la lista de 439 acciones urgentes que solicitó el CED al Estado, con 221.

“Lo sigue Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Michoacán. El comité dentro de sus competencias tiene la de analizar casos individuales, que estos casos son acciones urgentes que emite para que los estados puedan darles seguimiento”.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador permanecen 24 mil 766 personas desaparecidas y no localizadas en el país.

PAN: hay violación a derechos humanos

Por: Jorge X. López

A poco más de 10 años de la promulgación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el autoritarismo del régimen en el país da un panorama desalentador en el que la protección de éstos es nula y cada acción del partido en el poder lo demuestra, aseveró el PAN.

El secretario de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de este instituto político, Omar Miranda Romero, sostuvo que México el Gobierno federal se ha caracterizado por violar y poner en riesgo los derechos humanos.

“Morena atenta con acciones como la violación a la autonomía de instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Instituto Nacional Electoral, solo por mencionar algunos de una larga lista”, expuso.
LEG