Foto: @MAGDOSODI 70 demandas se han presentado y dictado 58 medidas de protección a los casos, desde su apertura  

A casi un mes de que inició servicios el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar se han presentado, en promedio, tres denuncias diarias, informó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar.

“Con este nuevo juzgado se han presentado más de 70 demandas y la respuesta hacia ellas ha sido positiva, pues se han dado alrededor de 58 medidas de protección a los casos. En el juzgado se trata de resolver el problema de manera práctica”, comentó en entrevista con 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR:  “Suspensión de proceso contra YosStop ayuda a concientizar”

El juzgado en línea especializado en violencia familiar, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año, comenzó a funcionar el 8 de noviembre, señaló el magistrado.

Sodi Cuéllar explicó que la primera demanda fue de un hombre que sufría violencia en su entorno familiar, lo que deja en claro que no solo las mujeres y adultos de la tercera edad pueden pasar por esta situación. “En este caso, él era violentado por los familiares de su pareja”.

“La intención es atender las llamadas de violencia y la solicitud de medidas de protección de manera inmediata, porque cuando ésta escala, es decir, sube de tono, puede ocasionar homicidios y violencia feminicida. La función de las medidas de protección es tratar de parar la violencia a tiempo y de contener al agente agresor, en casos extremos, se retira al agresor del núcleo familiar”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR:   Espíritu Navideño recorre los callejones del Centro

El magistrado presidente detalló que si el agresor es dueño de la propiedad donde viven las víctimas, estas últimas no serán retiradas, pues él es el culpable del dolor y se trata de proteger el núcleo familiar.

AUMENTÓ 36%  LA DENUNCIA EN PANDEMIA

Es importante que se difunda cómo se lleva a cabo este juzgado en línea, porque lo importante es que las mujeres confíen en nuestros jueces, precisó.

Especialmente, dijo Sodi Cuéllar, porque debido a que en la pandemia aumentó 38% la violencia intrafamiliar y nosotros estamos buscando nuevas y mejores opciones para que las mujeres en esta situación sean atendidas con las debidas medidas de protección que garanticen su seguridad, la seguridad de sus hijos y de sus dependientes económicos.

TE PUEDE INTERESAR:   Llegan 300 mil, pero 12 son atropellados

¿Los menores pueden levantar quejas?

“Eventualmente, cualquier persona puede; sin embargo, tenemos requisitos procesales de que un menor no puede actuar por sí solo, pero si un menor lo intenta, se manda a un trabajador social al hogar del infante para ver cuál es la condición del menor. Asimismo, se envía a la policía junto con el trabajador. Aunque, hasta ahorita no hemos tenido el caso y no se ha actuado de esa manera, finalizó.

CITA
“La violencia familiar lamentablemente no tiene principio o fin, más bien tiene grados de intensidad y la obligación que tenemos en el Tribunal es que no se incrementen(…) la que más nos preocupa es la feminicida”
Ricardo Sodi Cuéllar
Magistrado Pdte. del Poder Judicial Edomex

JUSTICIA PRÁCTICA

8 de noviembre entró en operaciones el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar

70 demandas se han presentado y dictado 58 medidas de protección a los casos, desde su apertura

LEG