SEMERU
Foto: AFP A través de su secretario de Estado, el presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó una respuesta de emergencia rápida para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos  

La erupción de otro volcán arrasó con comunidades enteras este fin de semana en Indonesia, un país con alrededor de 130 volcanes activos. Deambulaban ayer entre el barro y la ceniza los habitantes de los pueblos situados al pie del Semeru, que intentaban recuperar los escasos bienes restantes tras la explosión del sábado.

TE PUEDE INTERESAR:  Video: Pasajeros tienen que empujar avión tras explosión de neumáticos

Según el portavoz de la agencia de desastres naturales (BNPB), Abdul Muhari, el balance hasta ahora es de 14 personas fallecidas, y de 56 heridos, 41 quemados.

“De golpe, el cielo se oscureció y luego llegaron la lluvia y los nubarrones ardientes”, cuenta Bunadi, un habitante de la aldea de Kampung Renteng, en el este de Java, que afirma que se vio sorprendido por la llegada de barro hirviendo.

A través de su secretario de Estado, el presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó una respuesta de emergencia rápida para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos, sin embargo, la lava destruyó al menos un puente en Lumajang, lo que impide el acceso de los equipos de rescate, a la espera de que descienda la temperatura del suelo.

La erupción dejó al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas, mató ganado y forzó a más de mil personas a buscar refugio en mezquitas, escuelas y edificios públicos.

Un escenario igual de desolador provocó el Cumbre Vieja, el volcán de La Palma, isla de las Canarias, que lleva más de dos meses en erupción, y que ha arrasado con cosechas y comunidades.

Indonesia, un archipiélago del sureste asiático, se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de choque de placas tectónicas con una elevada actividad sísmica y volcánica.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG