Reforma energética no pasará en el Senado, advierten PRI y PAN
 

Entre defensas de la reforma energética propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la advertencia de que esta no pasará en el Senado, se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García ante la comisión de Energía de la Cámara alta.

La encargada de la política energética del país, aseguró que la propuesta del primer mandatario, no contraviene ninguna disposición del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y tampoco se pagarán indemnizaciones millonarias por la cancelación de contratos a generadores de energía privados.

Reiteró que esta reforma no pretende expropiar ninguna infraestructura del sector privado y que no se provocará un alza en las tarifas eléctricas.

Te podría interesar: Parlamento Abierto para análisis de reforma energética arranca en enero; serán al menos 12 foros y cuatro temas

Sin embargo senadores del PRI y PAN cuestionaron los supuestos beneficios de la propuesta, que aseguraron no pasará en el Senado.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, consideró que el gobierno federal “está engañando a la gente porque con la reforma energética no se va a bajar la luz”.

La también panista Xóchitl Gálvez, enfatizó con un letrero con leyenda “RIP”, que la reforma ya está muerta y acusó que el gobierno federal está manipulando el sector eléctrico para desplazar energías limpias y beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad.

Pidió a la secretaria Rocío Nahle, dejar de lado el discurso de que los inversionistas privados son corruptos y la invitó a presentar las denuncias correspondientes o bien se ofreció a acudir a la Fiscalía a presentar las denuncias con las pruebas -que no ha presentado- la secretaría a su cargo.

“Hasta cuando van a seguir solapando a los corruptos, porque si ustedes no presentan las denuncias forman parte de la corrupción”, acusó.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que si bien un gobierno debe hacer las adecuaciones para llevar a cabo su proyecto, lo que no puede hacer es violar la ley y transgredir los tratados internacionales.

Reprochó que la política energética se decida por temas ideológicos sin análisis de las necesidades del sector. “Con la reforma planteada vamos a hipotecar el futuro de los mexicanos, se perderán inversiones, empleo y oportunidades de desarrollo”, advirtió y adelantó que esta propuesta en el Senado no va a pasar, “si quieren seguir neceando por este camino de retroceso, con eso no cuenten con nosotros”.

En respuesta, la secretaria Nahle García, aclaró que los cambios en la política energética no son por ideología.

“Si fuera así de ideología hubiéramos dicho: 100 por ciento a la CFE y se acaba el asunto y vamos a expropiar a estos privados; pero no, vamos a encontrar el punto medio que nos de seguridad en el país”, dijo la secretaria.

Durante su comparecencia, Rocío Nahle reveló que la actual administración ha estado poniendo orden entre los autotransportes y las centrales de almacenamiento, porque se encontró contrabando de volúmenes entre lo que almacenan, lo que reportan al SAT y lo que reportan a la CRE.

Te podría interesar: Acuerdan autoridades electorales colaborar en comicios 2022-2024

“Andan un mundo de pipas con nombres de personas o prestadores de servicio que no tienen permiso ¿De dónde viene el producto, con qué permiso, de qué refinería, barco o terminal de almacenamiento salió el producto?”, señaló.

Dijo que la construcción de la Refinería de Dos Bocas quedará terminada el 2 de julio de 2022; no obstante, reconoció que los equipos se tienen que probar con vapor y electricidad, “por lo general eso se lleva seis meses, yo quisiera que fuera un poco antes, pero vamos a hacer todo lo posible”. Y dijo que este proceso tarda aproximadamente seis meses y se pondrá en operación por etapas.

Informó que a la fecha el avance financiero de esta obra es de 65.6 por ciento y el avance físico es de 69.2 por ciento.

OH