Foto: Cuartoscuro. El mandatario federal subrayó que la inflación en México es parte de un fenómeno global.
Foto: Cuartoscuro. El mandatario federal subrayó que la inflación en México es parte de un fenómeno global.

Al decir que se trata de un problema mundial derivado de la pandemia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la inflación de 7% que existe en México, y que ha provocado el incremento de  productos y servicios.

“Hubo un incremento en Europa de 25%, en su inflación, que afectó a los precios de la Luz, en Estados Unidos la inflación no se ha movido en los últimos 30 años, y así está en todo el mundo, en Brasil está en 11 %, esto por la pandemia», declaró.

Te podría interesar: Inflación y cadenas de suministros limitan el crecimiento

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo indicó que cuando inició la recuperación económica, luego de los cierres ante la pandemia, se carecía de materias primas y empezaron a subir los precios en alimentos, gas, acero, y el precio del transporte marítimo, entre otras cosas.

En tanto expresó que la inflación sea transitoria.

«En el caso de América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos en su economía, en apoyar a sus ciudadanos y a la actividad productiva, entonces todo esto afectó y es lo que está sucediendo”, apuntó.

Mantener la competencia en la venta de gasolinas, diésel, luz y del gas es lo que ha ayudado en México a contener los precios de los energéticos, según el presidente.

El 24 de noviembre El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la inflación no es un tema exclusivo de México y por el contrario es una crisis mundial originada por la pandemia por Covid-19.

Te podría interesar: Analistas estiman la inflación llegue a 7.22% en noviembre

Indicó que el aumento  en los precios del transporte marítimo de mercancías así como en las materias primas y algunos alimentos están provocando una escalada mundial en la inflación.

LV