Foto: Cuartoscuro La autoridad electoral reportó que de manera preliminar hubo una participación de 13.6% de los votantes  

Rosa Elena Jiménez Arteaga, candidata de Morena, se perfilaba como ganadora de la elección extraordinaria por la senaduría de Nayarit.

Dichos comicios fueron organizados ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que la senaduría de ese estado quedó vacante tras el triunfo de Miguel Ángel Navarro como gobernador y porque su suplente Daniel Sepúlveda quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia AMLO consulta para declarar zona del NAIM como área natural protegida

Hasta el cierre de esta edición y de acuerdo con un avance del 65% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Rosa Elena Jiménez encabezaba las preferencias, seguido de Ignacio Flores, de Movimiento Ciudadano.

La participación ciudadana en dichos comicios extraordinarios, de manera preliminar, sería de 13.6% de los votantes.

Al respecto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que la organización fue organizada “codo a codo con la ciudadanía”.

Durante la instalación de la Sesión de Consejo General aseguró que, con la celebración de los comicios que habrán de definir una senaduría en la entidad, la institución cumple, una vez más, con su función de órgano garante del sistema nacional de elecciones.

“El Instituto Nacional Electoral seguirá cumpliendo a cabalidad el mandato constitucional y legal que tiene para fortalecer el régimen democrático de nuestra nación, con comicios, actos y determinaciones que garanticen certeza y legalidad a la convivencia democrática en México”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:   Conacyt pide a manifestantes liberar instalaciones del CIDE

Córdova aprovechó para señalar que 2021 será un año que pasará a la historia por la intensidad de actividades realizadas para la recreación de la democracia en el país con la celebración de los comicios más grandes de la historia, una consulta popular y las elecciones extraordinarias que hoy se realizan.

Frente a ello, afirmó que al igual que en el pasado y como se comprobará en el futuro, el INE cumple con las disposiciones legales que aseguren certeza en la integración de los órganos de representación del Estado mexicano, en la renovación de los poderes públicos y, por supuesto, en el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos.

LEG