Foto: Pixabay Las Afores deberán ajustar su comisión por manejo de estos fondos desde 0.9% a un máximo de 0.58%  

El sistema de ahorro para el retiro y los fondos de pensiones son temas recurrentes en la vida diaria de los trabajadores, lo que provoca una constante actualización para mejorarlos.

Las necesidades han cambiado a través del tiempo, en 1943, cuando la ley del Seguro Social lanzó de manera oficial el sistema de pensiones, éste ahorro se llamaba “seguro para la vejez”.

TE PUEDE INTERESAR:   Crece consumo de bienes y servicios 1% en noviembre

En 1997 se propuso una división entre los trabajadores que cotizaron antes del 1° de julio de 1997 y los que lo harían después.

Después de más de 20 años, en 2020 se aprobó una propuesta de reforma al sistema de fondos de pensión que permite a más trabajadores aumentar su ahorro.

Entre los principales cambios destacan: Se reducen las semanas cotizadas desde mil 250 a mil. A partir del 1 de enero de 2021, el requisito comienza en 750 semanas y se incrementará paulatinamente 25 semanas cada año para acumular las mil semanas en 2031.

Las aportaciones aumentan en 1% en 2022 y serán de 6.50%.

De acuerdo al número de semanas cotizadas, la edad de retiro y salario promedio, el monto mínimo de pensión garantizada podría llegar hasta 8 mil 241 pesos.

Se eliminó el plazo de permanencia para el retiro de aportaciones voluntarias y se habilitó la Ayuda para Gastos de Matrimonio.

Las Afores deberán ajustar su comisión por manejo de estos fondos desde 0.9% a un máximo de 0.58%. Estas comisiones serán vigentes a partir del 1 de enero de 2022.

Además de reformas a las leyes reguladoras, las instituciones están muy interesadas por fomentar una buena cultura del ahorro, y por ello han diseñado simuladores y calculadoras que permitan hacer previsiones de cantidades reales o programas para solicitar créditos y utilizar recursos que se tienen guardados.

LEG