Foto: AFP Exámenes de laboratorio intentan determinar si Ómicron, con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras variantes  

Conforme más países comienzan a detectar contagios de Covid-19 relacionados con la variante Ómicron, más cierres y restricciones se decretan en países de todo el mundo, tanto en Europa como en América del Sur.

Lo anterior, a pesar de que no se ha confirmado que la mutación sea más peligrosa, como lo refirió el principal asesor médico de la Casa Blanca ayer.

“Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad (…) al momento los indicios son un tanto alentadores”, advirtió Anthony Fauci.

TE PUEDE INTERESAR:   Video: Hombre realiza salto mortal entre dos edificios de 12 metros

Las personas que viajen a Reino Unido deberán presentar una prueba con resultado negativo antes de partir, anunció el Gobierno británico, una medida que provocó el descontento del sector turístico. A partir de mañana, “cualquier persona de más de 12 años que quiera viajar al Reino Unido deberá presentar un test negativo (antígeno o PCR) efectuado máximo 48 horas antes de partir”, precisó el Ejecutivo en un comunicado.

Del otro lado del Atlántico, la ciudad de Rio de Janeiro decidió suspender su multitudinaria fiesta de año nuevo ante la llegada de la nueva versión del virus a Brasil, una medida tomada por la mayoría de capitales del país y que suma dudas sobre la realización del célebre Carnaval carioca.

Las nuevas medidas, restricciones y cancelaciones se suman a las que ya se habían aplicado en países como Alemania, Austria y muchos otros europeos, además de los americanos e incluso caribeños, como Cuba, donde también se exigen pruebas a los viajeros y se aplican limitaciones locales a los no vacunados. En Líbano, por ejemplo, se aplica toque de queda a no protegidos.

En tanto, los más de 35 países donde ya reportan casos han tenido rápidos incrementos en sus contagios: Dinamarca anunció que ya fueron confirmados 183 casos de Ómicron, una evolución “preocupante”, según las autoridades sanitarias, pues hasta el último balance, el viernes, solo había confirmado 18 casos y otros 42 eran considerados sospechosos, según el Instituto de Salud Nacional, por lo cual, el número de positivos se habría triplicado en 48 horas.

Exámenes de laboratorio intentan determinar si Ómicron, con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras variantes, resistente a la inmunidad de las vacunas, y si la infección genera síntomas más severos. “Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas”, declaró a medios Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna, “pero aún se desconoce la magnitud de sus efectos”.

CIFRAS

183 casos
registró Dinamarca por Ómicron, luego
de reportar 18 apenas dos días antes

611 decesos
por cada 100 mil habitantes en Perú, la
mayor tasa de mortalidad en el mundo

40 países
ya tienen registros de Ómicron, lo que
hace temer a la industria turística global

Merkel se despide con mensaje provacunación

A unas horas de dejar el poder en Alemania, la canciller Ángela Merkel defendió la vacunación contra el Covid-19 en el último de una serie de más de 600 podcasts en los que suele dirigirse a los ciudadanos.

“Se los pido una vez más, con insistencia, tómense este pérfido virus en serio. La variante Ómicron parece todavía más contagiosa que las anteriores. Vacúnense. No importa si se trata de una primera dosis o de una de recuerdo. Todas son útiles”, lanzó la canciller en un video.

Dijo que la cuarta ola de Covid-19 en Alemania es “muy grave” e incluso “dramática” en algunas regiones, donde las unidades de cuidados intensivos están sobrecargadas.
LEG