Foto: Cuartoscuro Vecinos detuvieron y agredieron al conductor de 36 años junto con su acompañante. Policías de la SSC intervinieron para poner a ambos sujetos a disposición del MP.  

Mientras cerca de 300 mil peregrinos arribaron este fin de semana a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen Morena, otros 12 fieles no pudieron lograr su cometido de fervor religioso debido a que ayer fueron atropellados en su camino desde Xochimilco hacia el Templo Mariano.

En la Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación del Tren Ligero La Virgen, un automovilista en aparente estado de ebriedad atropelló a los peregrinos, con saldo de 12 lesionados: nueve corredores y tres ciclistas.

TE PUEDE INTERESAR:  Éste es el conductor ebrio que hoy arrolló a 12 ciclistas peregrinos en Calzada de Tlalpan

Vecinos detuvieron y agredieron al conductor de 36 años junto con su acompañante, de 27 años, quienes iban a bordo de un sedán.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervinieron para poner a ambos sujetos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, que determinará su situación jurídica.

Al lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes diagnosticaron a un hombre de 58 años, y tres mujeres de 53, 54 y 42 años, con traumatismo craneoencefálico.

Una mujer de 27 años y dos de 42, tres hombres de 45, 36 y 51 años, presentaron probables fracturas; mientras que un hombre de 34 y una mujer de 45 resultaron con diversas contusiones. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Trauma Sur, Xoco y López Mateos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Imágenes fuertes! Video capta el momento exacto cuando conductor ebrio arrolla a ciclistas

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el conductor embistió a los peregrinos, quienes circulaban sobre la orilla de la vialidad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó a la zona y solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aplicar todo el rigor de la ley en contra de los responsables del hecho.

Detalló que tienen el reporte de 12 lesionados, quienes son atendidos, así como sus familias, por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi).

La mandataria local exhortó a que los peregrinos establezcan contacto con el Gobierno capitalino por medio del 911 o de las redes sociales, para que se les pueda brindar seguridad en su trayecto a través del operativo “Bienvenido Peregrino 2021”.

Por su parte, la FGJ inició una carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de lesiones culposas por tránsito de vehículo y resistencia de particulares.

Agentes de la Policía de Investigación recabaron testimonios de los hechos e imágenes de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas.
CON INFORMACIÓN DE ARMANDO YEFERSON

CIFRAS:
*4 personas,
de entre 42 y 58 años de edad, sufrieron traumatismo craneoencefálico

*6 peregrinos
presentaron probables fracturas; mientras que un hombre y una mujer tuvieron varias contusiones

Inicia operativo para recibir a miles de fieles

Con más de cinco mil trabajadores de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y personal de dependencias federales y del Gobierno capitalino, dio inicio desde el primer minuto del sábado 4 de diciembre la fase operativa del dispositivo “Bienvenido, Peregrino. Regresa a casa seguro”, en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

El Gobierno de la GAM informó que se contempla la llegada de 5.7 millones de visitantes durante el mes de diciembre, y de 4.2 millones entre el 10 y el 12 de diciembre, como parte de los festejos a la Virgen Morena.

La demarcación recordó que la Casa del Peregrino no estará dando servicio como años anteriores, por lo que permanecerá cerrada al público.

El personal desplegado brinda orientación a los peregrinos para que no pernocten en el perímetro de la Basílica, y los invita a regresar a sus casas después de visitar el recinto religioso a fin de que no pongan en riesgo su salud.

La alcaldía precisó que desde las 00:00 horas del pasado 4 de diciembre y hasta el último corte de las 14:00 horas de ayer domingo, se tenía contabilizado el arribo total de 227 mil 464 feligreses al Templo Mariano, así como el retiro de seis toneladas de basura y desechos sólidos.
LEG