Foto: Especial. El titular del ISSSTE indicó que el instituto está listo para la cuarta ola de Covid-19.
Foto: Especial. Foto: Especial. El titular del ISSSTE indicó que el instituto está listo para la cuarta ola de Covid-19.  

El ISSSTE y todo el sector Salud está preparado para enfrentar la llamada cuarta ola de Covid-19, sobre todo porque 85% de la población ya tiene el esquema completo de vacunación o al menos una dosis, que ayuda a enfrentar la enfermedad con mayor tranquilidad, reconoció el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

Asimismo, el nuevo director identificó los retos del Instituto para los próximos años: eliminar la corrupción, mejorar el suministro de insumos, garantizar el abasto de medicamentos, renovar la infraestructura, recuperar los servicios integrales y, profesionalizar y humanizar el trato a los 13.5 millones de derechohabientes.

A cinco días de haber asumido la dirección general del ISSSTE, Zenteno Santaella anunció que en breve recorrerá la mayor parte de las mil 145 unidades médicas que tiene el instituto en todo el país.

Te podría interesar: Recorrerá Pedro Zenteno todas las instalaciones del ISSSTE en el país

“Trabajamos a ras de tierra, nos gusta ir a los centros de trabajo, a los hospitales, porque vamos a escuchar a dos fundamentales actores: los amos y señores del instituto que son los derechohabientes, y a los médicos, enfermeras y trabajadores operativos. Los queremos escuchar. Sabemos que no tenemos la varita mágica, pero con sentido común, juicio práctico y con honestidad va a alcanzar el recurso para ir renovando este gran instituto que ya tiene más de 60 años.”

Destacó que en su gestión doblará las horas de trabajo para que a mitad del camino de la administración del Gobierno de México, se logre establecer un modelo preventivo sobre el curativo, “porque pareciera que si no hay enfermos no hay negocio y no es así. Un Estado debe mantener la salud de su población para que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones de vida. Recordemos que hay dos grandes pilares en el mundo: la educación y la salud”, indicó.

Anunció que se homologarán las guías de prácticas médicas para orientar bien las compras consolidadas y la demanda correspondiente.

Dijo que mejorará las instalaciones y hará la ruta para construir nuevos hospitales en estados como Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco.

Te podría interesar: Promete Zenteno recuperar el ISSSTE y cero corrupción

“No se les ha realizado el mantenimiento adecuado, o sencillamente el número de derechohabientes ha crecido de manera exponencial, y (las instalaciones) ya no responden a la necesidad real de nuestros afiliados. Eso lo tenemos que revisar con mucha claridad y objetividad, en coordinación con los médicos”, acotó.

LV