salario mínimo
Foto: Senado de la República La legisladora poblana aseguró que en cualquier indicador que se quiera observar las estadísticas son “alarmantes”.  

El aumento del 22% al salario mínimo, recientemente anunciado por el Gobierno Federal, de poco servirá para mejorar el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos, advirtió Blanca Alcalá Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de octubre la canasta básica registró un incremento de 8% respecto del mes anterior, superando inclusive al crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que en el mes de referencia se ubicó en 6.24%.

“De esta manera los incrementos al salario mínimo están siendo anulados por el repunte de los precios, pero lo que si tenemos es un país más polarizado en donde en lugar de ver una nación en su conjunto, pareciera que impulsar antagonismos en donde unos se acusan contra otros tiene al presidente satisfecho”, indicó.

Te puede interesar: ISSSTE preparado para enfrentar cuarta ola de Covid-19

La legisladora poblana aseguró que en cualquier indicador que se quiera observar las estadísticas son “alarmantes”.

Ejemplo del mal rumbo que tiene la administración, dijo, es la inflación del 7% anual que es el nivel más altos en los últimos 20 años.

Alcalá Ruiz detalló que esta variable afecta de manera severa el poder adquisitivo de los mexicanos, especialmente de los que menos tienen y que el primer mandatario prometió sacar de la pobreza.

“Este fenómeno que se ha venido observando prácticamente a lo largo del presente año, ha contribuido a deteriorar el bolsillo de la gente y ha generado una mayor pobreza laboral, a pesar de los incrementos al salario mínimo”, precisó.

Te puede interesar: Advierte Kenia López, cierre de año desalentador

Enfatizó que es contradictorio todo lo que se ha planteado mejorar desde el Gobierno ya que se están cometiendo los mismos errores que se prometieron erradicar.
Alcalá Ruiz consideró que se tiene que poner fin a la concentración del poder en manos de un solo hombre, ya que “el Presidente no ve y no escucha a los demás Poderes de la Unión”.

“Coincidimos con las premisas del presidente, entre ellas el combate a la corrupción y el generar un país con mayor igualdad, sin embargo, desafortunadamente a tres años de haber iniciado su administración, ninguna de ellas se ha logrado concretar”, afirmó.

JC