Roberto Blancarte
Foto: Captura video Durante su intervención, el académico realizó un recorrido por las diferentes concepciones de laicidad con relación a la democracia  

Al impartir la conferencia magistral Democracia y Laicidad, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Blancarte señaló que hay gobiernos que retroceden y buscan legitimarse a través de preceptos religiosos.

Resaltó que en las democracias modernas la laicidad “es un régimen social de coexistencia o de convivencia cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente, no únicamente, por la soberanía popular y ya no por elementos religiosos”.

Te podría interesar: Niega Lorenzo Córdova aspirar a la presidencia para 2024

El profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México sostuvo que, para hablar de estos dos conceptos, hay que reconocer y observar que son dos fenómenos históricos.

Durante su intervención, el académico realizó un recorrido por las diferentes concepciones de laicidad con relación a la democracia, en las que “podemos encontrar concepciones y prácticas de laicidad ligadas al desarrollo de formas democráticas respetuosas de la libertad, derechos humanos, pluralidad, diversidad, tolerancia, pero también concepciones y prácticas autoritarias, discriminatorias que se asumen como laicas”.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III advirtió que “en este proceso de transición, donde cada vez más tenemos gobiernos legitimados por la soberanía popular, también podemos ver gobiernos que retroceden y buscan formas de legitimidad religiosa o buscan de alguna manera sacralizar su propio poder”.

Te podría interesar: VIDEO. En riesgo proceso de Revocación de Mandato por recorte al INE: Lorenzo Córdova

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al presentar la Conferencia Magistral de Roberto Blancarte, destacó la importancia de la laicidad, así como la separación entre Iglesia y Estado para la consolidación del futuro de la democracia.

“Si algo debe caracterizar al Estado laico es la prevalencia del pensamiento científico sobre el pensamiento dogmático, de la evidencia y la información constatable sobre la fe, sobre la verdad en el diseño e instrumentación de políticas públicas, así como la separación en los asuntos de gobierno en los temas de la iglesia”, abundó.

 

EAM